_
_
_
_
_

Colonial pierde un 97% de su valor

La inmobiliaria de Portillo acentúa las pérdidas anuales en Bolsa tras ceder un 42% en dos días

Colonial ha acentuado hoy su desplome en bolsa al dejarse un 25,4%, con lo que el grupo inmobiliario controlado y presidido por Luis Portillo acumula una depreciación del 41,9% en sólo dos días y del 97,13% en todo el año bursátil.

La compañía ha perdido la cota de los 2 euros por título en esta última sesión del año y ha cerrado a 1,88 euros por acción, marcando así su precio mínimo histórico desde que se cerró la fusión de Colonial e Inmocaral que dio lugar al grupo.

Más información
Colonial cae un 16,56% en Bolsa y marca el mínimo
La Bolsa cierra su quinto año en positivo a pesar de la crisis

El cierre de Colonial en bolsa este año supone valorar a la compañía en 1.496,37 millones de euros, un precio nueve veces inferior respecto al de 13.600 millones en que están valorados sus activos, incluida la participación del 15% que tiene como segundo accionista de FCC.

Además de Portillo, que controla un 40,6% del capital, el resto de principales accionistas de la sociedad son la también inmobiliaria Nozar, con un 16,31% del capital; Alicia Koplowitz (8,91%), un grupo de empresarios liderados por Domingo Díaz de Mera y englobados en la sociedad Global Cartera de Valores (7,2%) y el empresario inmobiliario Aurelio González (5,3%).

Colonial ha convocado un consejo de administración para analizar y tomar las medidas oportunas respecto al desplome de la cotización.

Fuentes de la dirección han asegurado que la caída en bolsa no tiene nada que ver con la situación de la empresa, que "marcha perfectamente bien y no tiene ningún problema con su endeudamiento", por lo que atribuyeron el descenso a algún accionista que está vendiendo sus títulos.

A cierre del pasado mes de septiembre la deuda financiera neta de la compañía se situó en 8.934 millones de euros, importe equivalente al 66,8% del valor de sus activos.

Ajustes de cartera e inversión

Analistas consultados han enmarcado la caída de Colonial en los ajustes que los gestores de fondos y los inversores realizan en sus carteras ante el fin de año. Según explicaron, dada la actual situación del mercado, no quieren que Colonial y otras empresas del sector figuren en sus balances de cierre de ejercicio.

Otros expertos lo han atribuido a la situación que el sector atraviesa este año. "El sector inmobiliario está para no tocarlo de momento", ha resumido un analista.

No obstante, fuentes del sector han asegurado que tras el descenso de la cotización late la tensión que la empresa y sus principales accionistas tienen por el alto grado de endeudamiento acumulado.

Según han indicado, los principales socios del grupo compraron títulos de la compañía con créditos, con lo que su situación financiera se está complicando con la actual depreciación del valor de mercado de la empresas.

La CNMV, al tanto

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asegura que realiza la supervisión pertinente de este valor al igual que la realiza en el resto, según explicaron en fuentes del organismo supervisor del mercado.

El desplome de Colonial en bolsa se produce meses después de se constituyera el actual grupo inmobiliario fruto de la fusión de Colonial e Inmocaral y en tanto la compañía ultima la integración de Riofisa.

Además, tiene lugar semanas después de que la compañía anunciara su intención de cerrar alguna operación corporativa en 2008 con el fin de ganar tamaño, y tras reconocer "conversaciones preliminares" con la francesa Gecina en ese sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_