_
_
_
_

Bruselas da seis meses a Mastercard para cambiar su sistema ilegal de comisiones

La Comisión amenaza con una multa diaria del 3,5% de la facturación por restringir la competencia

La Comisión Europea ha anunciado hoy que el sistema de comisiones de MasterCard restringe la competencia y dio a la compañía emisora de tarjetas un plazo de seis meses para modificarlo, bajo amenaza de una multa diaria del 3,5% de su facturación.

El ejecutivo de la UE ha llegado a la conclusión de que la comisión de intercambio -la que pagan por cada operación los bancos propietarios del terminal instalado en los comercios a las entidades emisoras de las tarjetas- por el cobro con tarjetas MasterCard y Maestro eleva injustificadamente el coste de operar con tarjeta.

En un comunicado, la Comisión ha explicado que MasterCard tiene seis meses para acatar su decisión y le advirtió de que, si no lo hace, podrá imponerle una sanción diaria del 3,5% de sus ingresos diarios en el ejercicio previo.

El texto añade que esta tasa oscila entre el 0,4 y el 1,05% del valor de la transacción en el caso de las tarjetas de débito Maestro, y entre el 0,80 y el 1,20% en el caso de las de crédito Mastercard. A la comisión por el uso de la tarjeta Maestro se suma un fijo de 0,05 euros por operación.

Bruselas ha precisado que estas comisiones se aplican prácticamente en todo los pagos transfronterizos en Europa y en los domésticos en Bélgica, Irlanda, Italia, República Checa, Letonia, Luxemburgo, Malta y Grecia.

Según sus datos, aproximadamente el 45% de todos los pagos con tarjeta en el Espacio Económico Europeo se efectúan con Mastercard o Maestro, tarjetas que son aceptadas en alrededor del 85% de los negocios en este área.

El Ejecutivo comunitario ha aclarado que las comisiones de intercambio no son ilegales como tal, pero sólo pueden ser aceptadas si contribuyen al desarrollo técnico y económico y benefician a los consumidores.

Pagar dos veces por el mismo servicio

En el caso de Mastercard, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha denunciado que su sistema "infla" el coste de las operaciones y supone un "riesgo" de que los consumidores paguen dos veces por los mismos servicios: una a través de las comisiones anuales que abonan a sus bancos y otra al repercutir en el precio final de los productos la comisión que deben pagar los comerciantes.

A lo largo de cuatro años de investigación, la compañía no ha sido capaz de demostrar ningún efecto positivo en la innovación o la eficiencia del sistema que justifique la citada comisión, ha aseverado Bruselas.

El modelo de negocio de Mastercard incluye un mecanismo por el que se establece un precio mínimo que los comerciantes deben abonar para poder aceptar el sistema de pago de la compañía, ha explicado la CE.

Bruselas hizo hincapié en el tamaño del negocio de las tarjetas en Europa y, así, ha señalado que cada año se efectúan en la UE más de 23.000 millones de pagos con tarjetas de crédito y débito, por un valor superior a 1,3 billones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_