_
_
_
_

Trichet augura tipos de interés altos durante más tiempo del previsto

El presidente del BCE advierte en el Parlamento Europeo que todavía persiste la "incertidumbre"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha vuelto a jactarse hoy de su gestión ante la crisis financiera, aunque ha reconocido que ésta todavía se encuentra en una "fase de incertidumbre". Trichet ha descartado que los tipos de interés vayan a bajar a corto plazo y ha remarcado que se mantendrán altos durante más tiempo del previsto. En ese contexto, el presidente ha pedido a las entidades que faciliten "más información" sobre sus operaciones y a las agencias de calificación de riesgos, que revisen sus métodos de trabajo. Entre las medidas adoptadas hoy por la institución ha destacado la absorción de 133.610 millones de euros del mercado para reducir liquidez.

Más información
El BCE inunda el mercado con una inyección récord de 350.000 millones
Los bancos sólo admiten el 25% del 'agujero'

La inflación sólo se moderará, gradualmente, durante 2008. Es la conclusión a la que ha llegado esta mañana Trichet después de aseverar que en una economía de mercado, "siempre hay riesgos", y que la solución pasa por identificarlos y evitar que se materialicen.

Los precios pasarán de situarse en una horquilla de entre un 2% y un 2,2% en 2007 a una entre un 2% y un 3%, para bajar a un intervalo entre un 1,2% y un 2,4% en 2009, según las estimaciones de la entidad. El encarecimiento del petróleo y de los alimentos son los responsables del repunte. El BCE intentará ahora evitar efectos "de segunda ronda" en otros precios y salarios.

El presidente del organismo ha augurado que, si persisten las subidas de los alimentos y contagian a otros precios y a los salarios, el repunte de la inflación se hará permanente. Ante esa situación hipotética, desde el BCE, "no dudaremos en hacer todo lo necesario para evitar esos efectos 'de segunda ronda", ha sentenciado.

Absorbe 133.610 millones de euros del mercado

Una de las medidas que el BCE ha estimado necesarias es una absorción de dinero para reducir liquidez en el mercado. La entidad ha retirado hoy 133.610 millones de euros, según ha informado hoy la institución en un comunicado.

Es una más de las medidas, aunque es la primera que sucede a la mayor inyección de liquidez en la historia del BCE. El banco adjudicó ayer 348.607,3 millones de euros a un tipo marginal del 4,21% en la subasta principal de refinanciación como las que lleva a cabo cada semana, aunque con un vencimiento excepcional a 16 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_