_
_
_
_

La UE mantiene la veda de la anchoa en Vizcaya hasta verano

Los Veintisiete dan prioridad a los informes técnicos frente a las peticiones de las flotas francesa y española aunque sí eleva los cupos de la merluza

Los ministros de Pesca de la UE han aprobado por unanimidad la propuesta sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2008, que mantendrá hasta julio la veda de la anchoa (boquerón) en el Golfo de Vizcaya a la espera de los informes científicos y en contra de la postura de las flotas españolas y francesas. Tras más de 20 horas de negociación, los Veintisiete han aumentado los cupos de merluza (especie con mayor valor comercial para la flota española) y ha mantenido gran parte de las partidas de España para las que en principio había previsto recortes.

Más información
La UE aprueba la reforma del vino con ayudas a la destilación y al mosto

Los países de la UE han decidido que continúe cerrado el caladero de la anchoa durante el primer semestre del año que viene, para dar tiempo a que entre tanto, se ponga en marcha un plan para cambiar la gestión de ese recurso y poner fin a las habituales disputas entre españoles y franceses.

Además, la reapertura de la pesquería se decidirá según los datos sobre la situación de la especie en primavera en contra de la postura de las flotas española y francesa que ayer, de forma sorprendente, presentaron una propuesta conjunta a sus respectivos gobiernos a favor de la reapertura de la pesquería, con un total admitido de captura de 8.000 toneladas.

La delegación española tildó esta propuesta de "incoherente", "incomprensible" y "contradictoria" y, tal y como manifestaron "altos representantes del Ministerio" de Agricultura y Pesca que se reunieron con las cofradías españolas en la tarde de ayer.

En este sentido, la ministra Espinosa defendió en el encuentro el "respeto a los informes científicos" en los que se basa la Comisión Europea para proponer un total admitido de captura cero para la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

En cuanto a los caladeros desde Galicia al Golfo de Cádiz, se mantienen los niveles de pesca del año pasado, con un TAC de 8.000 toneladas y una cuota española de 3.826 toneladas.

Nuevas cuotas de merluza y jurel

Tras una larga negociación, España ha logrado incrementar la cuota de pesca para el año que viene de merluza del norte y del sur y del jurel y mantener en los niveles de 2007 las capturas de gallo y rape, de la misma manera que ha logrado frenar, del 25% al 5% el recorte que proponía la Comisión Europea para la pesca de cigala.

Los incrementos más significativos se dan en la merluza del Cantábrico y Golfo de Cádiz, con un aumento inédito del 15% con respecto a 2007 y una cuota de 4.510 toneladas. Para la merluza de aguas francesas y de Escocia e Irlanda es incremento es del 2,5%, hasta las 6.214 y 8.926 toneladas respectivamente.

Por lo que respecta al jurel, el incremento mayor fue del 25%, hasta las 16.631 toneladas, en los caladeros irlandeses, escoceses y franceses; de 5% en aguas del sur de Galicia y Golfo de Cádiz, hasta las 31.069 toneladas, mientras que se mantiene el statu quo en Canarias, con una cuota de 1.280 toneladas.

Asimismo, la flota española podrá pescar la misma cantidad de gallo en todas las pesquerías -Irlanda y Escocia (278 toneladas), Francia (1.176 toneladas), Cantábrico Norte y Golfo de Cádiz (1.330) e Irlanda (5.490 toneladas)-, así como de rape -Escocia (198 toneladas), Francia (1.206), Cantábrico Noroeste y Golfo de Cádiz-.

El bacalao también tiene un incremento de las posibilidades de pesca que en el caso de España será de un 0,5% con respecto a 2007 en aguas de Noruega (hasta las 2.299 toneladas) y del 4,9% en aguas de Svalbard (7.349 toneladas).

Prohibición de las jaulas en Galicia

El acuerdo de los ministros respalda también el consenso que habían alcanzado previamente los técnicos para conceder una derogación a la prohibición de nasas (jaulas) en las aguas gallegas para permitir la pesca de faneca y pulpo.

Fuentes diplomáticas han explicado que la prohibición trata de evitar el empleo de este arte para la captura de cigalas. Sin embargo, la delegación española hizo valer que en la zona para la que pidió el uso de nasas no hay apenas reservas de esta especie pero sí una pesca tradicional de fanecas y pulpos que requieren de esta técnica.

De este lado, el acuerdo ha rechazado la ampliación de la apertura de malla y longitud de artes de pesca y recoge un compromiso para solicitar al Comité Científico y Técnico de la Pesca un informe sobre el empleo de mallas de 100mm para volantas.

Menos días en la mar

Al contrario de lo que reclamaba España, el acuerdo de los ministros ha aceptado la propuesta para reducir en un 10% los 216 días de pesca anual para las flotas de merluza del sur, aunque a propuesta española aceptó una propuesta para "reagrupar" las tres artes de pesca que se utilizan en esta pesquería con más flexibilidad para intercambiar y utilizar días no empleados por otras.

La delegación española estimó que el efecto será el mismo que si se hubieran mantenido los 216 días.

Fernando Domingo Aldama

Espinosa valora que es un acuerdo "satisfactorio" que "consolida" al sector

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, ha afirmado que el acuerdo que alcanzó la pasada madrugada la UE para repartir las posibilidades de pesca para 2008 es "una satisfacción para España, pero sobre todo una satisfacción para la flota española" que iniciará el año que viene "consolidando lo que tenía y, en algunos casos, viendo incrementadas las posibilidades de pesca".

Así, ha destacado el "aumento importante" de las cuotas de merluza y jurel, sobre todo el "incremento sin precedentes" de la merluza del sur, del 15%, que para la ministra "pone de manifiesto" la utilidad y los resultados de los planes de recuperación.

Sobre la veda de la anchoa, Espinosa ha admitido no saber a qué se debe el acuerdo que alcanzaron ayer las cofradías del Cantábrico y de Francia para reclamar la reapertura de la pesca de esta especia en el Golfo de Vizcaya y ha recomendado "ir a la hemeroteca" para comprobar que los pescadores españoles reclamaban mantener la veda hace apenas 15 días.

Las cofradías de Galicia y Vizcaya advierten que el acuerdo pone en duda el futuro del sector

Las cofradías de pescadores de Galicia y Vizcaya han rechazado el acuerdo alcanzado en Bruselas que veta la pesca de la anchoa en el norte de España como mínimo hasta junio de 2008 porque, en su opinión, pone en duda el futuro de un sector muy debilitado durante los últimos años.

Así, el secretario de la Federación Galega de Cofradías, Xan López, ha denunciado que a la situación "grave y mala" de la flota, integrada por 65 embarcaciones, va a empeorar al no contar con "con ningún tipo de ayudas", al tiempo que ha recordado que llevan tres años sin poder acudir a este caladero, lo que ha provocado que se encuentren en una "situación desesperada".

Por su parte, el presidente de las cofradías de pescadores de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, ha reprochado a la ministra "que siempre va llevando la contraria al sector". Pese a admitir la "incoherencia" de su cambio de postura al llegar a un acuerdo con sus colegas franceses para exigir la apertura del caladero tras tres años en tierra, Zabaleta ha justificado en que la situación "extrema" ha obligado a asumir "el riesgo" de la precaria situación en la que se halla la biomasa de anchoa ya que la flota "tenía que salir a la mar porque hay parte que no puede soportar más esta situación".

"Hay barcos que se están malvendiendo porque no tienen otra salida", ha indicado Zabaleta antes de preguntarse "de qué va a vivir" el sector si los científicos abogan por mantener cerrada la pesquería un año más.

Diferente opinión tienen desde Cantabria, donde Gobierno, pescadores y conserveros de la región -responsables del 78% de los filetes de anchoa en salazón que se comercializan en España- respaldan la decisión de mantener la veda para que no desaparezca la especie y se pueda contar en el futuro con esta especie, que genera importantes ganancias para todo el sector en la comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_