_
_
_
_

Deutsche Bank ve riesgos en el sector energético de Latinoamérica por el nacionalismo en la zona

La entidad afirma que "el dominio estatal en el sector energético puede frenar las inversiones extranjeras más fuertes en los próximos años"

El banco alemán Deutsche Bank observa riesgos en el sector energético de Latinoamérica por el nacionalismo de algunos países de la región, como Venezuela, que resta atractivo a los inversores extranjeros.

En un informe publicado hoy, Deutsche Bank considera que "en un futuro próximo el aparente nacionalismo sobre los recursos y las tensiones políticas que la acompañan pueden representar un obstáculo" para el sector energético.

Además, el banco explica que el atractivo de la región para las inversiones extranjeras directas ya es bajo por problemas fiscales y añade que "esto no mejorará con el nacionalismo sobre los recursos y las declaraciones dirigidas contra los inversores".

Deutsche Bank afirma que "el dominio estatal en el sector energético puede frenar las inversiones extranjeras más fuertes en los próximos años".

No obstante, el informe matiza que "la retórica ha sido hasta ahora más fuerte que los resultados", a pesar de las nacionalizaciones de empresas energéticas en Venezuela y Bolivia.

Falta de inversiones en el sector público

La entidad alemana cita como riesgo la carencia de inversiones en infraestructuras para la producción y el suministro de energía y explica que "las inversiones para el sector tanto actuales como previstas en Latinoamérica se sitúan por debajo del nivel de otras regiones en desarrollo, como África".

El informe agrega que "las escasas inversiones en el sector público de Argentina y en el sector privado en Brasil pueden ser especialmente problemáticas".

Por otra parte, el banco alemán percibe oportunidades para el sector energético latinoamericano por el incremento de la demanda de recursos, sobre todo, de China y la India.

"Tanto China como la India son mercados de exportación prometedores para los suministradores latinoamericanos de energías fósiles", asegura Deutsche Bank.

Ambos países aprobaron inversiones en la región por cifras millonarias de tres dígitos, que en parte ya las han ejecutado, "lo que indica que Latinoamérica es un suministrador de energía bienvenido para la diversificación del riesgo", según el informe.

El banco considera también que los biocombustibles pueden convertirse en una oportunidad de negocio para Latinoamérica.

En concreto, "Brasil ha tenido éxito para posicionarse como uno de los suministradores (de biocombustibles) más prometedores del mundo y puede mantenerse así algún tiempo", ya que en los próximos años se prevé un considerable incremento de la demanda, sobre todo, en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_