China anuncia la compra de 160 aviones Airbus

El Gobierno de Pekín pagará cerca de 12.000 millones de euros

Madrid / Pekín - 26 nov 2007 - 04:10 UTC

China ha anunciado la compra de 160 Airbus por un precio total de más de 17.000 millones de dólares (cerca de 12.000 millones de euros), según fuentes próximas al Gobierno chino. El anuncio de Pekín se enmarca dentro de la primera visita oficial que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, comenzó este domingo en el país asiático.

La operación incluye 110 aparatos A320 de tamaño medio y 50 del modelo A330. Además de millonaria, esta venta representa un éxito más para Airbus en la pugna que mantiene con la estadounidense Boeing en el mercado chino. En la actualidad Airbus tiene el 35% de cuota de mercado en China, desde el 7% que tenía en 1995, y espera alcanzar el 50% en el 2011 para alcanzar a Boeing.

Pero la lucha por el mercado chino no se limita a la pugna entre Europa y EE UU. Otras compañías del sector, como la brasileña Embraer o la canadiense Bombardier, ganan posiciones para llevarse una parte de los futuros contratos

Una visita con jugo

Durante la visita de Sarkozy a Pekín está previsto que se firmen varios contratos, además de la compra de estos 160 Airbus. Entre ellos se encuentra la adquisición de dos reactores de agua presurizada de la empresa Areva por valor de 5.000 millones de euros. El presidente galo, por su parte, ha anunciado inversiones francesas en tecnologías limpias cifradas en 150 millones de euros.

El viaje de Nicolás Sarkozy se produce en vísperas de la X Cumbre UE-China, que comenzará el miércoles y en la que Bruselas adoptará una línea más dura sobre el superávit comercial chino con Europa y la resistencia de Pekín a abrir más su economía.

El gigante vende otros 12 aeronaves a la portuguesa TAP

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha anunciado hoy la venta firme a la compañía portuguesa TAP de una docena de aviones de su nuevo modelo A350, con opciones para tres suplementarios, y ocho unidades del A320.

El fabricante europeo no precisó el monto de esta operación. El precio de catálogo de los A350 varía entre unos 200 y 260 millones de dólares cada uno, mientras el de la familia A320 se sitúa en una horquilla de 60 a 90 millones cada una.

Lo más visto en...

Top 50