Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El euro roza la barrera de los 1,5 dólares

La moneda comunitaria alcanza las 1,4968 unidades

El euro ha moderado su ascenso después de que en la pasada madrugada firmara un nuevo récord frente al dólar: 1,4968 unidades. El euro se situaba entonces al borde de la barrera psicológica de los 1,5 dólares. La moneda estadounidense está contra las cuerdas. El miedo a dejar de ser la divisa de referencia mundial o los temores a una recesión de la economía debilitan al "billete verde".

El "billete verde" se encuentra debilitado por la desaceleración económica esperada en Estados Unidos, donde la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento para 2008 y lo ha situado en entre un 1,8% y un 2,5%.

La gran mayoría de los cambistas piensa que la Fed tendrá que realizar un nuevo reajuste monetario en diciembre para dar un poco de oxígeno a la economía, afectada especialmente por la crisis en el sector inmobiliario. En su próxima reunión, el 11 de diciembre, la tasa directriz estadounidense podría pasar así al 4,25% frente a ese 4,50% de finales de octubre.

Una semana movida

Las reacciones se han multiplicado esta semana, en la que el euro ha protagonizado máximos a diario. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se refirió por ejemplo a la "la volatilidad en los mercados de cambio", que a su juicio se ha incrementado "considerablemente", algo que calificó de "preocupante".

Almunia destacó que en las reuniones de octubre en Washington del Fondo Monetario Internacional y del G-7, los responsables europeos, estadounidenses y chinos ya expresaron conjuntamente su preocupación sobre el exceso de volatilidad y su posible efecto "negativo" sobre el crecimiento y reclamaron que los tipos de cambio "reflejen los fundamentos económicos".