Sin comedor en el 'cole' por culpa del petróleo
Un colegio japonés suprime este servicio unos días debido al encarecimineto de productos básicos
Un colegio de educación primaria de Yokohama, al sur de Tokio, suprimirá el servicio de comedor unos días debido al fuerte encarecimiento de productos como la harina, el aceite o el zumo de naranja derivada de la subida del precio del petróleo, ha informado hoy el diario Asahi Shimbun. La dirección de la escuela situada en Yokohama decidió no servir comidas tras las vacaciones de invierno, los días 8 y 9 de enero próximo.
Ni comidas ni clases vespertinas. El colegio también ha comunicado a los padres que, al no ofrecer comida esos días a sus hijos, tampoco tendrán que asistir a las clases. El centro, que comunicó este sábado su decisión a las familias, no ha recibido ninguna queja.
"No tenemos otra opción si queremos mantener la calidad de las comidas" sin repercutir en la factura mensual de las familias, ha explicado el director del centro, Kozen Sasaki. El colegio cuenta con 610 alumnos cuyas familias pagan una media de 222 yenes (unos 2 dólares) por el servicio diario de comedor, o 3.700 yenes al mes (34 dólares), un precio único que se presupuesta anualmente para un total de 188 jornadas lectivas.
El precedente en los años 70
La situación no es nueva en esta zona de Japón, aunque a algunos de los que hoy configuran el tejido educativo les cueste recordarlo. Según un responsable del consejo educativo de la ciudad, "nunca había oído de un colegio que cambiase sus días de comedor debido a una subida del precio del petróleo".
Pero, de acuerdo con el periódico nipón, las escuelas de todo el país afrontaron la crisis del crudo de los 70 mediante una reducción de la calidad de los alimentos y el cierre de los comedores algunos días a la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.