_
_
_
_

Empresas de Brasil y Corea levantarán una siderúrgica por 1.400 millones

La minera Compañía Vale do Río Doce y el grupo surcoreano Dongkuk Steel firmaron ayer un memorando de entendimiento para construir una siderúrgica por 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros), un proyecto que recibió el apoyo expreso del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el palacio de gobierno de Planalto, en Brasilia, bajo la tutoría de Lula, quien ofreció todo el apoyo financiero del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

En un discurso transmitido en directo por la televisión estatal, Lula pidió celeridad a las empresas promotoras para que la siderúrgica esté lista en 2010, a tiempo para ser inaugurada antes de que termine su segundo mandato en la presidencia.

La planta estará ubicada en el distrito industrial de Pecem, en el Estado de Ceará (noreste) y producirá 2,5 millones de toneladas por año de placas de acero.

"De parte del Gobierno federal haremos todo lo que haya que hacer, lo que tengamos a nuestro alcance y usaremos todo el potencial y los instrumentos que el Gobierno tenga para que podamos inaugurar esa siderúrgica en 2010", dijo Lula.

Su capacidad podrá ser expandida hasta cinco millones de toneladas y los 2.000 millones de dólares sólo se refieren a la primera fase del proyecto. Dongkuk Steel es uno de los principales productores de acero de Corea del Sur.

Negociaciones anteriores de los socios con el Gobierno de Ceará y la petrolera estatal Petrobras se habían frustrado por la falta de gas natural para alimentar la siderúrgica. Los socios decidieron reformular el proyecto y usarán carbón mineral importado de Asia en los altos hornos de reducción que transforman el mineral de hierro en acero.

Para el presidente, un proyecto como este "marcará la historia de Ceará" y atraerá otras empresas.

"Brasil debe ser pensado como un todo, no sólo en las regiones más desarrolladas, porque, si no, vamos a continuar con desigualdades seculares en Brasil", dijo el gobernante. Lula recalcó que, además de exportar mineral de hierro, Brasil tiene que dar valor añadido a este producto para generar más renta y empleo dentro de su territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_