Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCE mantiene los tipos en el 4% pese al repunte de la inflación

El IPC de la zona del euro subió en octubre hasta el 2,6%, su cota más alta de los últimos dos años, un dato que Trichet considera de "especial preocupación"

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 4% pese al repunte de la inflación en la zona euro.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE, ha calificado de "agudo" el aumento de la tasa de inflación del 2,6% el pasado mes y ha considerado que es "un motivo de especial preocupación", ya que existen presiones al alza sobre los precios a medio plazo.

Trichet ha subrayado que existen presiones al alza sobre los precios a medio plazo por el encarecimiento del crudo, de las materias primas y de algunos alimentos. Según el BCE, el boyante crecimiento monetario y del crédito también es un riesgo al alza para la estabilidad de precios a medio y largo plazo.

Asimismo, el presidente del BCE ha hecho hincapié, con más énfasis que en otras ocasiones, en que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico de los países que comparten el euro, debido a que la actual reapreciación de riesgos en los mercados financieros podría tener un impacto mayor sobre la confianza y las condiciones de financiación.

Además, el fuerte aumento del precio del petróleo y de algunas materias primas también son riesgos a la baja para el crecimiento de la zona del euro, según el Banco Central Europeo.

Respecto a los mercados financieros, Trichet ha enfatizado que se mantiene el nivel de incertidumbre y que la entidad monetaria observará muy de cerca todos los movimientos y asegurará el buen funcionamiento del mercado de dinero, donde los bancos comerciales se prestan efectivo.