China prohíbe exportar a 764 jugueteras por problemas de calidad

Las autoridades encuentran irregularidades en casi la mitad de las jugueteras inspeccionadas

A un mes de que comience la campaña navideña, el Gobierno del principal fabricante y exportador de juguetes se pone firme. China ha revocado las licencias de exportación de 764 fabricantes de juguetes locales por problemas de calidad después de que millones de unidades fueran retiradas por niveles tóxicos de plomo en su pintura. Las autoridades han exigido a otras 690 jugueteras que mejoren o renueven sus instalaciones manufactureras y la calidad de sus productos, ha informado hoy el diario "China Daily". Sin embargo, la prohibición ya no afectará a los juguetes de este año, que ya se han distribuido, y habrá que esperar a las próximas Navidades para ver sus efectos.

En total, han sido 1.726 plantas investigadas en Cantón, la provincia en la que se concentra la mayor parte de las 5.000 firmas jugueteras del país asiático. Mientras las autoridades chinas han reiterado que el problema sólo afecta a un 1% de las manufacturas de juguetes, la inspección ha demostrado que casi la mitad no cumplían con las normas de calidad.

Ante datos tan contradictorios, la multinacional estadounidense Mattel retiró en los últimos meses más de 20 millones de juguetes fabricados en China por contener niveles tóxicos de plomo en su pintura. Y esta misma semana, las cadenas de juguetes Toys "R" Us y Family Dollar Stores anunciaron en Estados Unidos que retirarán un total de 400.000 juguetes chinos por el mismo motivo.

Las ventas de Navidad, aseguradas

El gigante de los juguetes no teme que esta inspección vaya a afectar sus ventas de Navidad. Los envíos destinados a estas fechas ya fueron embarcados desde China, pero es probable que la prohibición de exportar afecte a la temporada alta del año próximo.

China exportó en 2006 más de 22.000 millones de unidades de juguetes, que supusieron un 60% del sector mundial, y suministró un 87% de los juguetes que fueron consumidos en Estados Unidos. De ahí que se hayan multiplicado las precauciones para recuperar la credibilidad de sus productos tras las intoxicaciones que afectaron a otros productos (alimentos, fármacos, dentífricos, llantas). El pasado lunes las autoridades locales anunciaron la detención de 774 personas implicadas en la producción de alimentos tóxicos o que incumplían las normas de sanidad.

Lo más visto en...

Top 50