_
_
_
_

ABN Amro opta por la neutralidad

Su presidente considera la oferta de Barclays demasiado 'baja' y critica la división que propone la del consorcio liderado por el Santander

Sin ninguna recomendación. El presidente de ABN, Rijkman Groenink, ha dicho esta mañana que la directiva del banco "no está en posición" de recomendar la oferta del consorcio al que pertenece el Santander a causa de sus planes de división de la entidad holandesa. En cuanto a la de su competidor Barclays ha afirmado que es "demasiado baja económicamente".

"A pesar de los cambios en la oferta del consorcio y de que es económicamente superior a la de Barclays, no podemos recomendarla dadas las incertidumbres y la propuesta de dividir el banco", concluyó Groenink ante la junta para justificar la postura de neutralidad de la directiva de ABN.

En la junta de accionistas extraordinaria que hoy se celebra para discutir ambas ofertas, Groenink reconoció que, pese a la división planteada, la OPA del Santander, el Royal Bank of Scotland(RBS) y el belga Fortis es "económicamente superior" a la del británico Barclays. En concreto, un 14% inferior.

Durante su exposición, Groenink dijo que la fusión con Barclays responde a "la visión estratégica histórica que ABN ha tenido para su futuro", pero a diferencia de su postura de abril, cuando se decantó claramente por aliarse con los británicos, el presidente de la entidad holandesa se abstuvo de recomendar esta oferta de compra.

Demasiado baja

Groenink reconoció que la actual oferta de Barclays es "demasiado baja" por lo que la directiva "no puede pedir (a los accionistas) que cubran esa diferencia de sus propios bolsillos".

También informó de que la venta de la filial estadounidense de ABN, LaSalle, al Bank of América se cerrará en "la primera semana de octubre".

La división del consorcio

El trío de bancos pretende, si prospera su oferta, repartirse las diferentes divisiones de ABN, con lo cual el RBS se quedaría con los negocios en Norteamérica (a excepción de LaSalle), la división de Mercados Globales y los servicios bancarios para empresas en Holanda y América Latina (a excepción de en Brasil), así como los negocios en Asia (menos Saudi Holland) y Europa, con exclusión de Antonveneta.

Fortis asumiría los negocios en Holanda (a excepción de los servicios bancarios para empresas) las divisiones de clientes privados y gestión de activos, mientras que el Santander está interesado en los negocios en América Latina (con excepción de servicios bancarios a empresas Brasil) y la italiana Antonveneta

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_