El Gobierno insiste en las "buenas medidas" del nuevo plan de vivienda que calca una medida en vigor
Zapatero: "Si hay financiación nueva, una por la vía de los ingresos y otra por la de la prestación de renta, hay una política nueva"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, han insistido esta mañana en defender el plan de Vivienda presentado ayer por el Ejecutivo, pese a que una de sus propuestas estrella calca una medida en vigor. "Es bastante evidente que si hay una financiación nueva, una por la vía de los ingresos y otra por la vía de la prestación de renta, es que hay una política nueva", ha asegurado Zapatero en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.
Entre las medidas del "ambicioso plan de vivienda" anunciado ayer por el Gobierno figura la ayuda de 210 euros mensuales a menores de 30 años que ganen menos de 22.000 euros al año. Sin embargo, está vigente un plan nacional aprobado por el Consejo de Ministros en julio de 2004 que subvenciona ya con 240 euros a los jóvenes de hasta 35 años cuya unidad familiar no supere 2,5 veces el salario mínimo (19.950 euros anuales). La ayuda está en vigor y puede solicitarse. Ayer Vivienda explicó que los requisitos no son idénticos y que la medida ahora anunciada es más universal.
Sin profundizar en esta cuestión, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que a partir del 1 de enero, "en torno a un millón de ciudadanos notarán directamente en su renta que hemos aplicado un plan y unas medidas nuevas en el conjunto de una política global que venimos desarrollando en toda la legislatura". El objetivo, a su juicio, es fortalecer la oportunidad de los jóvenes trabajadores, "porque el futuro de España es el de ellos, el de la generación mejor formada de la Historia".
Desde los micrófonos de la SER, Chacón también ha querido defender la propuesta del Gobierno. Según la ministra, los que se han podido acoger a estas ayudas calcadas del plan anterior "son cero". Sin embargo, un portavoz del ministerio afirmó ayer que unos "40.000 inquilinos" se benefician de la medida. Cuando se aprobó la ayuda se preveía que favoreciera a 71.000 personas.
"Tiene mucho de nuevo"
Además, Chacón ha vuelto a insistir en que el plan no repercutirá en el precio final del alquiler. Sobre las criticas de electoralismo que han recibido las medidas, la ministra ha señalado que las medidas despiertan los recelos de la oposición porque son "muy buenas" y ha añadido que el paquete que las agrupa "tiene mucho de nuevo", en referencia a la similitud de estas ayudas con otras en vigencia desde julio de 2004.
La ministra se ha mostrado convencida de que su plan, aliñado con otras iniciativas que complementen el aval y las ayudas al alquiler, impedirá que los propietarios encarezcan el precio del alquiler: "Daremos garantías a los propietarios: desperfectos, desahucios o impagos. Pondremos en alquiler el suelo público que tenemos. Y también aumentaremos el suelo privado en alquiler. Haremos más rentable el alquiler para aquellos propietarios que quieran hacer promociones y también vamos a regular los intermediarios. Será un paquete amplio de medidas", ha anunciado.
La titular de Vivienda ha dado una cifra concreta de personas que se beneficiarán de la nueva medida: "Un millón de familias españolas se verán en 2008 beneficiadas". "Actualmente hay 1.700.000 alquileres y esperamos que unos 360.000 jóvenes alquilen. Hemos hecho encuestas y el 80% de jóvenes entre 22 y 30 años nos dicen que querrían salir de casa y el 50% dicen que si les ayudamos estarían dispuestos a hacerlo. No deben de dejar de emprender su propia vida por falta de recursos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.