Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El euro marca un nuevo récord tras superar los 1,39 dólares

Las referencias económicas estadounidenses le pesan al dólar

Las últimas referencias económicas de Estados Unidos siguen afectando al dólar. El euro ha superado hoy la cota de 1,39 dólares y ha alcanzado un nuevo récord frente al billete verde debido a las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) reduzca los tipos de interés actualmente en el 5,25%.

La divisa europea ha ido ganando posiciones desde los primeros compases de la negociación, cuando superó su anterior récord alcanzado el pasado 24 de julio en 1,3853 dólares.

Las perspectivas de que se reduzca el diferencial de los tipos de interés entre EEUU y la zona del euro, donde se sitúan en el 4%, ha contribuido a la apreciación de la moneda única ya que aumenta el atractivo de los activos denominados en euros.

Además, las declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, de que la crisis financiera todavía durará un tiempo, castigaron al dólar.

Otro apoyo para la moneda única fue el pronóstico de ventas de viviendas en EEUU de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces de este país, que previó una reducción del 8,6% este año respecto de 2006, debido en gran parte a las turbulencias en el mercado de hipotecas.

El crudo también bate récords

El precio del petróleo de Texas se elevó hoy a 80,18 dólares poco antes de terminar la sesión con un precio récord de 79,91 dólares, después de constatar el mercado que las reservas bajaron en EEUU el triple de lo esperado. El incremento de 1,68 dólares o un 2,2% en el valor deese tipo de crudo ocurrió durante una sesión trepidante de actividad y en la que se alcanzaron niveles de precios nunca vistos desde que comenzaron a negociarse en 1983 los contratos a futuro de petróleo.

Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, cerró también al alza en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en octubre acabó en 77,68 dólares, 1,30 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Más información