Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes ve "incertidumbres" en la marcha de la economía

El ministro asegura que la crisis de liquidez no se debe a la falta de dinero sino a la "desconfianza"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido que la economía no marcha tan bien como antes del verano. En declaraciones a Hoy por Hoy de la SER, Solbes reconoce que la crisis hipotecaria de Estados Unidos ha introducido incertidumbres y desconfianzas: "Estamos en situación de incertidumbre e indefinición, lo cual en economía es malo... a la gente que tiene dinero lo que menos le gusta es la incertidumbre".

Según el ministro, ha cambiado que dos meses atrás se veía un final de 2007 con un crecimiento alto y un 2008 también fuerte, "pero ahora tenemos más incertidumbres". Según él, "lo que se ha producido con los datos últimos no es que tengamos problemas de solvencia en las entidades financieras, que no lo hay", aunque sí de liquidez, pero "no porque no haya dinero, sino por desconfianza e incertidumbre".

Sobre las críticas de Mariano Rajoy, Solbes ha afirmado que "tengo la tengo la sensación desde principio de legislatura que el PP lo está pasando mal porque las cosas van bien en economía". "No estoy preocupado en el sentido que lo está Rajoy. Él cree que todo se va a hundir mañana, parece que es el deseo de alguno de ellos", ha asegurado el vicepresidente, quien ha recordado que hoy la situación es mejor que en 2004.

Paro: que otros sectores ocupen el lugar de la construcción

Pedro Solbes acepta que "no es una buena cifra" la subida del paro en casi 60.000 personas en agosto, pero ha recordado que es el dato "de un mes concreto". Según el ministro de Economía, "corresponde a una lógica de un modelo por el que venimos luchando desde el principio de la legislatura", en el sentido de que "nos gustaría tener menos construcción y más otras cosas". Se ha producido un descenso del empleo en la construcción, pero no ha llegado aún la ocupación a otros sectores, se lamenta el vicepresidente.

Sobre las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado, Solbes ha afirmado que "sería un fracaso y una decepción" el que no saliesen adelante, "porque creo que se deben aprobar y pueden aprobarse". "Estamos empeñados en tener Presupuestos, y los vamos a tener", ha sentenciado.