La economía estadounidense pisa el acelerador pese a la crisis hipotecaria
El PIB de EE UU creció un 4% en el segundo trimestre, por encima de las expectativas y de la raquítica subida del 0,6% en el primer trimestre
La economía estadounidenses superó expectativas al crecer un 4% en el segundo trimestre pese a la crisis en el sector hipotecario, según las cifras revisadas hechas públicas hoy por el Departamento de Comercio. La estimación inicial, divulgada hace un mes, indicaba que el Producto Interior Bruto (PIB) había aumentado a una tasa anual del 3,4% entre abril y junio.
El comercio internacional y las inversiones empresariales ayudaron a contrarrestar el impacto negativo de la crisis hipotecaria sobre el PIB, según las estadísticas divulgadas este jueves.
Mejora el comercio internacional
El comercio internacional y las inversiones empresariales ayudaron a contrarrestar el impacto negativo de la crisis hipotecaria sobre el PIB, según las estadísticas oficiales. Pese a las buenas noticias, todavía existe el temor a que la reciente volatilidad en los mercados bursátiles y el endurecimiento del acceso al crédito fruto de la crisis hipotecaria pasen factura a la primera economía mundial durante el actual trimestre y lo que queda del año.
Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro estadounidense, alertó este pasado fin de semana de que el riesgo de recesión es mayor que en ningún momento desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York. Summers señaló que durante años EEUU se vio impulsado por el gasto de los consumidores, alentado, a su vez, por el fácil acceso al crédito ante el auge del sector inmobiliario.
La Fed tranquiliza a los mercados
Destacó que finalizado ese auge, los riesgos han aumentado. La Reserva Federal (Fed) ha insistido, de todos modos, en que hará todo lo que esté a su alcance para tranquilizar a los mercados. La Fed rebajó este mes en medio punto porcentual, hasta el 5,75%, la tasa de descuento que los bancos pagan por el dinero que toman prestado de la institución, en un intento por asegurar el acceso al crédito.
Por lo demás, la tasa de crecimiento del 4% representa un cambio significativo frente al raquítico 0,6% por ciento de los tres primeros meses del año. Se trata también del dato más sólido desde el 4,8% registrado en el primer trimestre del 2006. Desde entonces, la locomotora estadounidense se ha desacelerado debido, en gran parte, a la debilidad del sector inmobiliario, que atraviesa la peor crisis en 16 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.