Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MERCADO INMOBILIARIO

Economía deja en el aire las deducciones fiscales por alquiler anunciadas por Chacón

El PSOE acusa al PP de quitar estas desgravaciones y los 'populares' responden asegurando que las transfirieron a las CC AA

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, anunció ayer que el Ejecutivo planeaba recuperar las desgravaciones al alquiler "que suprimió el PP". Su antecesora, María Antonia Trujillo ya lo intentó dos años atrás, pero se encontró con la oposición total del vicepresidente Solbes, por el alto coste económico de la medida. Hoy, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha recalcado que las medidas fiscales para favorecer el alquiler están todavía en "estudio" y que no hay todavía ninguna decisión tomada.

Para evitar un choque entre ambos ministerios y disipar las dudas sobre una supuesta disparidad de criterios a cuenta de las deducciones por la vivienda, Chacón, ha evitado manifestarse sobre la posibilidad de que Solbes vuelva a rechazar esta medida. La ministra se limitó a decir que "el Ministerio de Economía y el de Vivienda tienen el mismo reto de favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda.

¿Quitó el PP las deducciones o las transfirió a las CC AA?

La polémica sobre las deducciones se ha extendido a la arena política. Vivienda insiste en que la Ley 40/1998 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que entró en vigor en 1999 bajo el gobierno de José María Aznar, suprimió las deducciones por el alquiler de la vivienda habitual. Responden así a las declaraciones del secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, quien aseguró que lo que hizo su partido en el gobierno fue "transferir dicha desgravación a las comunidades autónomas".

Arias Cañete señaló que en las comunidades autónomas gobernadas en aquel momento por el PP, como Madrid, Galicia o Baleares, se optó por seguir aplicando la desgravación por alquiler. En este sentido, volvió a cargar contra el Ministerio de Vivienda aludiendo "que como no tiene competencias propias, quiere invadir competencias autonómicas".

Por último, la secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha respondido a las declaraciones de los populares pidiendo que se "aclaren y se pongan de acuerdo para evitar contradicciones" por las declaraciones de Cañete de que la posible medida "no soluciona nada", mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "está a favor de la medida".

ERC votó contra la reforma fiscal por no incluir esta deducción

También ha entrado en la polémica el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tard, quien se ha mostrado "muy sorprendido" por el interés de la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, en recuperar las deducciones fiscales por alquiler, pues, según explicó, su formación pidió al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que incluyera esta misma medida en la reforma fiscal, petición que fue rechazada y que motivó el voto negativo de ERC a dicha reforma.

En una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Economía con motivo de la publicación trimestral del PIB, Vegara aseguró que fue la propia ministra Carme Chacón ya dijo ayer que esta posibilidad está en estudio y que ha abierto un periodo de consultas con distintos organismos, asociaciones y agentes interesados, además de que en el mes de octubre a más tardar, el Gobierno tendrá preparado un conjunto de iniciativas" en este sentido, explicó.

CiU pide al Gobierno que compense la subida de tipos

El secretario de Estado explicó que se están estudiando "distintas medidas de impulso" al alquiler, sobre todo para los sectores de la población con más dificultades de acceder a una vivienda. Vegara aludió a la condición dada por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, para que este grupo apoye los presupuestos del Estado para 2008: que el Gobierno compense la subida de tipos a las a las familias que pagan hipotecas.

A este respecto, el secretario de Estado recordó que ya existe en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) una desgravación por adquisición de vivienda de hasta 9.000 euros, 18.000 "en caso de una pareja", una cantidad que, recordó, es ya "importante". Asimismo, recordó que la nueva ley hipotecaria, que se encuentra parlamentario, ya recoge medidas para reducir los costes de contratación de las hipotecas y que quienes las suscriban "paguen estrictamente lo necesario.

Proteger a los que alquilan

Por otro lado, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha anunciado que el Gobierno estudia nuevas medidas para incrementar la protección de los propietarios de viviendas en alquiler en casos de impago de rentas, daños en los inmuebles, así como para agilizar los procesos de desahucio cuando los inquilinos incumplen los contratos de arrendamiento. Todo para que no haya excusas para no alquilar el piso.

Las propuestas para aumentar las garantías de los propietarios ya "están sobre la mesa" en el programa de medidas para fomentar el mercado del alquiler que el Ministerio de Vivienda prevé hacer público, como tope, a mediados de octubre. Además, coincide con una tradicional demanda del PP que hoy mismo fue recordada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien demandó al Gobierno central una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para proteger a los propietarios ante estos supuestos.

Los consumidores, a favor de la deducción por alquiler

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha valorado hoy "positivamente" la propuesta de Chacón de recuperar las deducciones fiscales por alquiler, ya que se trata de una medida que llevan exigiendo desde hace "mucho tiempo" El portavoz de la OCU, Enrique García afirmó que la aplicación de medidas de este tipo "permitirían una mejora de la situación del precio de los inmuebles", y recordó que aproximadamente el 90% de los ciudadanos opta por la compra de una vivienda

Asimismo, la Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha mostrado su apoyo a las medidas anunciadas para fomentar el mercado del alquiler en España. La organización recordó en un comunicado que desde hace años viene exigiendo el desarrollo de una política verdaderamente eficiente de fomento del alquiler de vivienda.

Viviendas para universitarios, entre 75 y 200 euros

En rueda de prensa posterior a su reunión con la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España (CJE), la ministra anunció un nuevo acuerdo de colaboración, que contempla, entre otras cuestiones, el compromiso del Ministerio de Vivienda de mejorar el acceso de los jóvenes a la información disponible sobre ayudas para el acceso a una vivienda.

Además, la ministra afirmó que su Gabinete pretende dar un "nuevo impulso" al Programa Vivienda Universitaria con la firma de nuevos convenios con Universidades y comunidades autónomas a partir de septiembre. Este programa, cuya puesta en marcha está prevista para el curso 2009/2010, prevé la creación de un parque de 10.000 viviendas en régimen de alquiler destinada a jóvenes universitarios, que disfrutarán de rentas de entre 75 y 200 euros mensuales.

Más información