_
_
_
_

El Banco de Japón mantiene los tipos en el 0,50%

El mercado preveía una subida de tipos, pero la crisis financiera provocó el cambio en la decisión de la entidad nipona

El Banco de Japón (BOJ) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,50% después de una reunión de dos días celebrada por su comité decisorio en Tokio, según ha informado la agencia de noticias Kyodo. En pasadas semanas el mercado preveía una subida de tipos, pero la reciente crisis financiera causada por el mercado hipotecario estadounidense provocó el cambio en la decisión del banco central nipón, según Kyodo.

Con ocho votos contra uno, Japón ha sido el primero en adoptar una decisión sobre el precio del dinero. Esta misma semana diversos miembros del Gobierno japonés han presionado indirectamente al organismo para que mantuviera los tipos al mismo nivel.

Más información
El BCE planea subir los tipos de interés en dos semanas a pesar de la crisis crediticia

La semana pasada la crisis hipotecaria estadounidense obligó a los principales bancos centrales de todo el mundo a intervenir con diversas inyecciones de liquidez en los mercados financieros, por más de 300.000 millones de euros. Fue entonces cuando el mercado preveía una subida de tipos, que finalmente no se ha producido.

Economistas consultados por la agencia Kyodo han afirmado que era difícil saber cuando subirá el BOJ los tipos, aunque a su juicio dependerá de los futuros movimientos de la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo (BCE).

El Nikkei celebra Wall Street, los tipos y el yen débil

La bolsa de Tokio ha cerrado hoy con una fuerte subida de más de 400 puntos gracias a tres buenas noticias: el resultado positivo de ayer en Wall Street, la depreciación del yen y el mantenimiento de los tipos de interés en Japón.

El Nikkei de la bolsa de Tokio ha ganado un 2,64%, mientras el Topix ha subido un 3,03%. Por primera vez en una semana el selectivo nipón cerró por encima de los 16.000 puntos gracias a su segunda mayor subida del año, sobre todo debido al buen resultado de ayer en Nueva York, del que la bolsa tokiota es muy dependiente.

Las otras dos razones que apuntalaron el optimismo de hoy fueron la caída de la divisa japonesa frente al dólar a la banda de los 116 yenes, después de jornadas de fuerte apreciación, y el mantenimiento de los tipos de interés en Japón en el 0,50%. El mercado ya descontaba esta decisión del Banco de Japón, que ayuda a mantener un yen bajo frente al dólar y favorece las exportaciones de las grandes empresas niponas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_