La venta de acciones a crédito supera por primera vez en la historia a las compras

Esto representa un indicio sobre la apuesta del mercado por recortes, según analistas.

La operativa de venta de acciones a crédito en España, que apuesta a que los títulos de determinadas compañías bajen, ha superado por primera vez en la historia a las de compras, que premia justo lo contrario.

Este cambio de tendencia supone una apuesta del mercado por los recortes y pone de manifiesto el afán de los inversores por obtener rendimientos positivos incluso de situaciones bajistas, aunque sostenido en la confianza de la liquidez de los mercados, según los analistas.

En concreto, la venta a crédito de acciones en el mercado español ha alcanzado la cifra récord de contratación de 232,93 millones de euros entre enero y junio de este año, frente a los 191,63 millones de euros invertidos del lado de las compras, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

La operativa de venta a crédito se realiza cuando la perspectiva de los inversores es de que los títulos bajen, para lo que ejecutan una operación al descubierto, es decir, venden acciones prestadas a un precio determinado y esperan para devolverlas a comprar esas mismas acciones cuando los títulos bajen. De este movimiento y del diferencial obtenido es de donde se extrae el beneficio. La operativa de compra es similar aunque exactamente contraria, de forma que se compra barato y se vende caro más adelante.

Además, para efectuar estas operaciones el inversor sólo tiene que desembolsar parte del importe total de la operación, de forma que el éxito en una de estas operaciones supone importantes ganancias, aunque el riesgo en caso de fracaso es también mucho mayor, ya que, de equivocarse en la tendencia del mercado, el inversor debe hacer frente al desembolso completo de la compra de esos títulos.

El aumento de este tipo de operaciones podría entenderse como un síntoma de la falta de liquidez del mercado de la que se lleva hablando desde hace semanas y que ha obligado al Banco Central

Europeo (BCE) y la Reserva Federal norteamericana (Fed) a inyectar miles de millones en el mercado, pero el constante incremento del volumen de negocio de la bolsa española contradice esta conclusión en primera instancia. El volumen contratado en el mercado español entre enero y junio de 2007 alcanzó los 859.340 millones de euros de negociación, frente a los 531.850 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 61,57%. De continuar esta tendencia, el mercado español podría cerrar 2007 superando los 1,85 billones de euros, frente a los 1,15 billones en 2006.

Con los diversos datos estadísticos del primer semestre del año en la mano, accesibles hasta 2001, nunca el mercado español había visto como la venta a crédito superaba a las compras. Además, según los datos anuales divulgados de los últimos 10 años, se aprecia que en el acumulado del año, siempre han sido las compras a crédito las que han protagonizado la operativa del mercado español en este segmento del mercado.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS