El Ibex sufre su mayor caída desde 2004 y pierde los 14.000
El selectivo madrileño cierra en 13.979,7 puntos tras perder un 3,72% mientras el resto de mercados europeos se desploman
El parqué madrileño registró hoy su mayor caída en casi tres años y medio, desde el pasado 15 de marzo de 2004, al retroceder un 3,72%, que hizo al Ibex 35 perder el nivel psicológico de los 14.000 puntos, arrastrado por la crisis del mercado hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos y las dificultades del acceso al crédito. Los mercados europeos también registraron fuertes bajadas, encabezadas por la caída del FTSE de Londres, que se dejó un 4,1%.
Las intervenciones de los bancos centrales se suceden, y aunque parece que el Banco Central Europeo (BCE) ha detenido sus inyecciones de liquidez, la Reserva Federal norteamericana (Fed) y el Banco de Japón realizaron hoy sendas inyecciones, de 8.948 millones de euros (12.672 millones de dólares) y 2.570 millones de euros (400.000 millones de yenes), respectivamente.
Con todos los valores en negativo el Ibex acabó perjudicado más si cabe por el mal dato de la apertura de Wall Street, que se dejaba más del punto porcentual en todos sus indicadores. Analistas de Renta 4 consultados por Europa Press situaron el primer soporte del selectivo español en ese nivel de los 14.000 puntos y en los 13.500 puntos en segunda instancia. Recortes por debajo de esa cota son por ahora "no se barajan".
En Europa, sin inyecciones de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE), el FTSE londinense registró una caída del 4,10%, superior al selectivo español, y acompañó al CAC parisino, que cedió el 3,26% por ciento, el MIB milanés, el 3,38% y el DAX alemán, que retrocedió el 2,36%, el único que obtiene ganancias en lo que va de año.
Todos pierden
Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una bajada del 3,70%; Telefónica, del 3,65% ciento; BBVA del 3,50%; Repsol, del 4,48%; Iberdrola, del 3,73%, y Endesa, del 0,50%. Las mayores caídas del selectivo madrileño correspondieron a Gamesa, con un 8,1%, NH Hoteles, con un 7,3% y Ferrovial con un 7%. Sólo ganó la inmobiliaria Colonial, que subió un 0,3%.
En el Mercado Continuo, Grifols encabezó las caídas, con un 11,1%, seguida de Sniace, con un 10,5% y Adolfo Domínguez, con un 10%. Las mayores ganancias correspondieron a Banco Balear, con un 2,3%, Bodegas Riojanas, con un 1% y el Banco de Castilla con un 0,7%.
Por otra parte, el índice que agrupa a las empresas tecnológicas del mercado español, el Ibex Nuevo Mercado, bajó en la sesión de hoy 158,50 puntos, equivalentes al 4,48%, hasta situarse en los 3.379 puntos.
Segundo batacazo en Asia
Asia ha sumado hoy la segunda sesión consecutiva de fuertes retrocesos en sus principales mercados bursátiles, que en una semana han llegado a perder alrededor del 9% de su valor a causa de la crisis hipotecaria en Estados Unidos. Dos mercados de referencia en el área, como el Nikkei de Tokio y el Hang Seng de Hong Kong han cedido mil puntos (un 5,9%) y 1.826,97 puntos (un 8,14%), respectivamente desde la sesión del jueves pasado.
En cuanto al cierre de hoy en la región, los retrocesos han oscilado entre el 1,65% de Shenzhen y el 6,93% de Seúl, este último su peor resultado desde junio de 2002. El Nikkei de Tokio cayó un 1,99%, el Kospi de Seúl bajó un 6,93% y el Hang Seng de Hong Kong cedió un 3,29%. Shenzhen perdió un 1,65%, Shanghai bajó un 2,14% y el indicador compuesto de JKSE de Indonesia cedió un 5,94%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.