_
_
_
_
_

McDonald's sube un 30% el sueldo de sus empleados en China

Una investigación había señalado que la compañía pagaba a sus trabajadores hasta un 40% menos que el salario mínimo en algunas ciudades

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald''s ha anuncido hoy su intención de aumentar los salarios al 95% de sus empleados en China, más de 50.000, en un promedio del 30 por ciento, según recogen hoy algunos periódicos locales.

Cerca del 95% de los empleados de la compañía en China recibirán de esta forma aumentos en sus sueldos de entre un 12% y 56%, según informaciones recogidas en el diario ''China Daily'', que citan las declaraciones del director ejecutivo de McDonald''s en China, Jeffrey Schwartz.

"Hemos aumentado los sueldos en China muchas veces, pero esta es la primera vez que se produce una cobertura tan grande en cuanto a personal que se verá beneficiado por estos aumentos", destacó Schwartz, que no especificó ninguna cifra concreta pero sí confirmó que muy pronto estarán disponibles los datos concretos de estos aumentos en las pagas.

Diferencias entre ciudades

McDonald''s y la cadena de comida rápida KFC, otro gigante del ''fast food'' y compañero de sector de las hamburgueserías, recibieron el pasado mes de julio algunas presiones tras la publicación de una investigación que señalaba que pagaban a sus trabajadores en ciudades como Guangdong hasta un 40% menos por hora que el salario mínimo legal, establecido en alrededor de un dólar la hora.

Ambas compañías defendieron sus políticas de personal, y señalaron que éstas, y sus salarios "estaban en conformidad con la ley", sin embargo, Schwartz reconoció a este periódico que esta ''explosión'' de publicidad negativa en los medios fue lo que incitó a la compañía a moverse de forma inmediata para hacer posible estos aumentos.

"LLevamos estudiando este aumento salarial un año", aseguró, pero estas noticias "han animado a la compañía a acelerar esa decisión", añadió, asegurando que el deseo de la compañía es convertirse en "el mejor empleador de China".

McDonald''s, con sede en Oak Brook, Illinois, abrió su primer restaurante en China en 1990 y ha crecido desde entonces hasta los 780 restaurantes en 120 ciudades. La compañía planea abrir otros cien establecimientos en China cada año.

En el país asiático la compañía hace frente a la fuerte competencia de la cadena Yum Brands Inc., líder en el sector en China con más de 2.000 restaurantes de la marca KFC y unos 300 restaurantes Pizza Hut.

Los salarios varían sin embargo en este tipo de restaurantes, según se ubiquen en diversas partes del país, aunque se estima que a los empleados de McDonald's se les paga un salario mínimo por hora de 5.80 yuanes (entre 0,55 y 0,73 dólares) en restaurantes de ciudades grandes o lugares transitados como el centro financiero de Shanghai, por ejemplo, según algunos medios del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_