_
_
_
_
_

Vueling pierde un 30,37% en la Bolsa tras multiplicar por cinco sus pérdidas hasta junio

Sus títulos se sitúan en los 15,80 euros, la peor cotización de su historia

A Vueling le resultará difícil olvidar este viernes. A primera hora de la mañana la aerolínea presentaba sus resultados semestrales, cinco veces peores que los del año pasado en el mismo período. Vueling perdió 33,72 millones hasta junio, frente a los 6,52 millones que perdió en los seis primeros meses de 2006. Pero eso sólo fue el principio de un mal día. El valor de la compañía se ha desplomado en Bolsa con una caída del 30,37% hasta situar sus títulos en los 15,80 euros. Es el peor momento en la historia de su cotización, ya que sus acciones nunca habían cotizado por debajo de los 20 euros desde que salió al parqué el pasado día 1 de diciembre.

Como consecuencia de las pérdidas, la compañía aérea ha rebajado los objetivos marcados en 2006 para el presente ejercicio. Vueling, cuyo 20% pertenece al grupo Planeta, tenía prevista una facturación de 400 a 425 millones de euros en el 2007, y "a la vista de las circunstancias tenemos que hacer una corrección y revisar las previsiones hasta situarlas en una horquilla entre 370 y 383 millones de euros", ha explicado el consejero delegado de la compañía, Carlos Muñoz.

Muñoz ha calificado los resultados de este semestre de "un tanto decepcionantes" y los ha achacado a "los precios ultra competitivos" que vienen dados "por la "presión de todas las compañías", así como "por el incremento del precio del combustible". El problema, según el consejero delegado es que "tenemos más plazas, transportamos más pasajeros, pero debemos mantener unos precios competitivos", y ha añadido que "el precio medio de nuestros billetes está en 35 euros".

Cómo encarar el segundo semestre

Con un comienzo de año tan descorazonador, la estimación de cara al segundo semestre del año pasa por "mantener los precios, y continuar aumentando nuestro pasaje, y confiar en que el precio del petróleo no siga subiendo", ha explicado Carlos Muñoz.

Para el consejero delegado, "lo importante en este momento es que tenemos una compañía fuerte, y que hemos aumentado en nuestros fondos en caja, pasando de los 40 millones del año pasado a los 150 millones de euros actuales". Además, la compañía contará de cara al otoño con sus primeros seis meses de experiencia en Bolsa después de que vueling saltara al parqué el pasado 1 de diciembre.

Firme salida a Bolsa

La salida de Vueling a Bolsa estuvo marcada por el optimismo. Dos meses después del estreno, los títulos se cotizaban por más de 40 euros hasta alcanzar su precio más alto a finales de febrero, con 46,7 euros la acción. En los meses de marzo y abril los títulos de la aerolínea oscilaron entre los 38 y los 44 euros.

Sin embargo, a partir de mediados del mes de junio las acciones han retrocedido de forma gradual y se han intercambiado por un valor no superior a los 30 euros. Ya en julio, a partir del día 10, el valor descendió por debajo de los 25 euros, lo que supone una caída de más del 50% con respecto a los 44 euros que llegó a alcanzar.

IGNACIO ADEVA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_