El Gobierno eleva al 3,8% el crecimiento del PIB en 2007
El Ejecutivo mantiene en el 3,3% la estimación para 2008
El Gobierno ha elevado hoy la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 3,8%, cuatro décimas más que lo estimado inicialmente, y mantuvo en el 3,3% la estimación para 2008, según el cuadro macroeconómico aprobado por el Consejo de Ministros y que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.
El Ejecutivo indicó que esta revisión al alza se explica por el "dinamismo" que viene mostrando la economía española desde 2006 y que se ha traducido en que el esperado ajuste gradual en el consumo privado y la construcción está siendo más moderado de lo previsto, mientras que la inversión en bienes de equipo mantiene su fortaleza.
La economía española, añade, se ve favorecida además por la mejora de las perspectivas de crecimiento mundial y de la Unión Europea.
En concreto, el Gobierno espera que la demanda interna crezca un 4,3% este año y se modere más de medio punto en 2008, hasta el 3,7%; mientras que el sector exterior restará ocho décimas al crecimiento del PIB (1,1 puntos en 2006) este año y seis décimas el próximo ejercicio.
Repunte de la productividad
El Ejecutivo destaca que en 2007 se consolidarán dos rasgos que corroboran la "transición hacia un nuevo modelo de crecimiento": una composición "más equilibrada" del PIB, con una demanda nacional más moderada y una menor contribución negativa del sector exterior, y un repunte de la productividad, que comenzará a crecer por encima del 1% en 2008.
Dentro de la demanda interna, el consumo privado crecerá un 3,4% en 2007, tres décimas menos que en 2006, y se ralentizará en 2008, hasta el 3,1%. Paralelamente a esta desaceleración del consumo, el Ejecutivo asegura que la tasa de ahorro familiar iniciará una fase de "aumento gradual", en consonancia con la tendencia alcista de los tipos de interés.
El Gobierno ha elevado también la estimación del consumo final de las administraciones públicas, que crecerá un 4,8% (un 4% en la estimación inicial) este año, frente al aumento del 4,4% en 2006, la misma tasa que se registrará en 2008, según sus estimaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.