Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las bolsas europeas abren con caídas, lastradas por el descenso de las asiáticas

El fuerte retroceso de Wall Street al cierre de ayer desencadena la bajada de los mercados de valores internacionales

Las bolsas europeas cayeron con fuerza en la apertura de la negociación arrastradas por los descensos de los mercados asiáticos debido al temor a la crisis inmobiliaria en EUUU. El fuerte retroceso de Wall Street al cierre de ayer desencadenó la caída de los mercados de valores asiáticos y europeos por cuarta jornada consecutiva.

El incremento del precio del petróleo, que ha superado los 75 dólares por barril, también ha castigado a la renta variable europea e internacional. Las bolsas europeas han vivido la peor semana desde el pasado mes de marzo.

La crisis inmobiliaria e hipotecaria de EE UU ha creado un nerviosismo generalizado en los mercados internacionales de créditos, que ha llevado a muchos inversores a retirar posiciones de riesgos y buscar otras más seguras como la deuda pública.

El índice EuroSTOXX 50, que agrupa a las principales empresas de la zona euro, cedía hacia las 9.50 horas el 0,6%, hasta 4.227,47 puntos. En Londres, el FTSE 100 se situaba en 6.243 unidades, el 0,1% menos que al cierre de ayer.

El DAX 30 de Fráncfort caía el 1,3%, hasta 7.408,06 puntos, y el CAC 40 de París también bajaba el 0,1%, hasta 5.671,83 unidades.

El IBEX 35 español perdía un 0,2% hasta 14.512,70 unidades. En Europa, el sector con mayores descensos fue, como ayer, el financiero, de bancos y aseguradoras.

La compañía de seguros alemana Allianz perdía tras la apertura un 1,5%, hasta 153,63 euros, mientras el banco italiano Unicredito lo hacía un 1%, hasta 6 euros.

El euro se mantuvo hoy en la apertura del mercado de Frankfurt y hacia las 9.50 horas cotizaba a 1,3717 dólares, el mismo nivel que ayer por la tarde. La moneda única se estabilizó en las primeras horas de negociación por encima de los 1,37 dólares, marca que perdió temporalmente ayer por la tarde.