Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los periodistas del Wall Street Journal se rebelan contra la oferta de compra de Murdoch

Los trabajadores protestan con media jornada de huelga y muestran su preocupación por la independencia del diario si es adquirido por el magnate Murdoch

Los periodistas de ''The Wall Street Journal'' protestaron con media jornada de huelga a la oferta realizada por el grupo Dow Jones, del que forma parte el diario, por parte de ''News Corp'', del magnate australiano Rupert Murdoch. Los trabajadores también se muestran en contra de las nuevas propuestas contractuales del grupo Dow Jones. Los paros tuvieron un elevado grado de participación por parte de los miembros de la asociación nacional de empleados de publicaciones, que representa a todos los periodistas del país, según explicó el reportero de Bolsa E.S Browing, que lidera el comité negociador de la organización.

El presidente de la asociación, Steve Yount señaló que los empleados se muestran preocupados por la oferta pendiente de News Corp, de 5.000 millones de dólares (3.710 millones de euros), así como por las últimas propuestas contractuales de Dow Jones, que incluyen primas de asistencia médica más elevadas.

Ademas, la organización señaló que está preocupada por la independencia del diario si finalmente es adquirido por el magnate Murdoch, a pesar de que el empresario australiano ha reiterado en varias ocasiones de que sus planes son invertir en las operaciones on-line del diario, la cobertura de Washington y la expansión internacional.

Además, Murdoch planea utilizar los recursos de Dow Jones para lanzar un canal de noticias de televisión por cable a través de la Fox a finales de este mismo año. "Se trata de preservar la calidad y la indentidad de The Wall Street Journal", señaló Yount, "es un asunto primordial para Dow Jones, y no incluye la innecesaria venta a News Corp", destacó.

Una compañía relativamente pequeña

A pesar del prestigio informativo de Dow Jones, el grupo sigue siendo una compañía relativamente pequeña en el escenario mediático mundial, mientras que News Corp posee operaciones por todo el planeta, incluyendo diarios en Reino Unido, Australia y Estados Unidos así como los canales de televisión Fox, la productora cinematográfica del mismo nombre y la plataforma de Internet MySpace.

Además, el grupo se ha quedado detrás de Bloomberg y Reuters en el negocio de información financiera a tiempo real. De hecho, el escenario se le ha complicado aún más tras la fusión de la británica Reuters con Thomson Financial. La asociación ha trabajado sin convenio laboral desde el pasado mes de marzo, momento en que News Corp realizó la oferta. Aunque la familia Bancroft se mostró muy reacia en un principio a vender el grupo, poco después ablandó su postura.

La posibilidad de encontrar otro comprador es bastante lejana debido a que la oferta es significativamente alta, de 60 dólares (44,3 euros) por título, lo que representa una prima del 65% respecto a los últimos 30 días de cotización del grupo antes de darse a conocer la operación.