La morosidad se dispara un 45%

El aumento de los créditos dudosos hace sonar las alarmas en el sector

No hay duda. La morosidad sube y lo hace con mucha más fuerza de lo que los datos generales dejan vislumbrar. Éstos hablan de un porcentaje del 0,462% de préstamos dudosos sobre el volumen de crédito hipotecario utilizado para adquirir una vivienda en marzo de 2007, frente al 0,41% al cierre de 2006.

En marzo de 2006, el volumen de crédito para compra de vivienda con garantía hipotecaria era de 436.932 millones de euros, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE). De ellos, 1.687 millones de euros eran dudosos, es decir, que sus titulares se retrasaban en el pago puntual de sus correspondientes cuotas mensuales.

El retraso en el pago de las cuotas hipotecarias a las cajas de ahorro ha crecido casi el 62% en doce meses

En marzo de 2007, el volumen de crédito alcanzó los 526.747 millones de euros, un 20,56% más que un año antes. De ellos, eran ya 2.448 millones de euros los dudosos. El aumento respecto a 2006 se ha situado, por tanto, en el 45,1%, nivel que sí ha comenzado a provocar alarma en el sector financiero.

El hecho de que la tasa de morosidad global de los préstamos para adquisición de vivienda crezca aún de forma moderada se explica porque el todavía fuerte crecimiento en el volumen hipotecario ?los datos correspondientes al mes de abril arrojan un aumento del 21,2% en términos interanuales? tapa el aún mayor incremento de la morosidad, entre otras razones, derivado de la constante alza de los tipos de interés desde hace prácticamente dos años.

A juicio de los expertos, este problema, lejos de dibujar vías de solución a corto plazo, podría incluso agravarse: las hipotecas a tipo variable siguen encareciéndose a razón de 100 euros mensuales al año y, además, el volumen de crédito hipotecario reducirá este ejercicio sus tasas de crecimiento por debajo del 18%.

Refinanciación

No sólo eso: de ese nuevo crédito hipotecario, una buena parte, según los técnicos, se corresponde con nuevas hipotecas procedentes de la refinanciación. En definitiva, de la reagrupación de todo tipo de deudas en un solo préstamo hipotecario. Son precisamente este tipo de créditos los que presentan niveles más altos de morosidad.

El problema de la morosidad?en los tres primeros meses del año su saldo ha aumentado en términos absolutos en más de 380 millones de euros? no afecta por igual a cajas de ahorros, bancos y cooperativas de crédito. Las primeras son las más tocadas.

Según los datos de la AHE, su volumen de crédito total para adquisición de vivienda sumaba al cierre del primer trimestre de este año 297.915 millones de euros, de los cuales 1.526 millones de euros tenían el calificativo de dudosos.

Un año antes, esta cifra era de 943 millones, por lo que su incremento interanual se ha colocado en el 61,8%. Las cifras para el caso de los bancos son importantes, pero no tan llamativas. De unos dudosos de 564 millones al cierre de marzo de 2006 a otros, en la actualidad, de 698 millones: un 23,7%. Las cooperativas de crédito van algo peor que los bancos (pero menos mal que las cajas): su volumen de crédito dudoso ha subido un 31,5%. En este marco cada vez se entienden mejor las recientes declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recomendando a las entidades financieras "limitar la importancia" del crédito hipotecario.

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50