Préstamos sin paraguas
Tres de cada cuatro hipotecados han visto aumentar sus cuotas de amortización
El Euríbor, principal referencia de las hipotecas variables, cerró mayo en el 4,373%, su nivel más alto de los últimos seis años, descontando la subida de un cuarto de punto que el Banco Central Europeo ha realizado esta semana.
En los últimos 24 meses, este indicador ha subido más de 2,25 puntos porcentuales, lo que, a juicio de la Asociación Hipotecaria Española, ha provocado que aproximadamente el 78% de los "hipotecados" haya visto aumentar sus cuotas mensuales de amortización.
Este porcentaje es aún más elevado entre las familias que contrataron sus préstamos entre 2003 y mediados de 2005, periodo en el que los tipos de interés fijaron mínimos.
En este contexto, no es de extrañar que se estén "produciendo tensiones" en los presupuestos de muchas familias. La salida para los particulares es solicitar una renegociación para alargar plazos, solicitar un periodo de carencia (sólo pagar intereses), refinanciar el total de sus deudas (con los costes que ello conlleva), o lo que comúnmente se conoce como "apretarse el cinturón".
Todo ello, en parte, porque no existe en nuestro país un sistema de protección estatal para propietarios de viviendas que se enfrentan a dificultades económicas.
En Francia, por ejemplo, los subsidios a la vivienda (allocationlogement o aide personnalisée au logement) están disponibles para propietarios con un menor nivel de renta, financiando así una parte de los pagos hipotecarios.
Las personas con un alto nivel de endeudamiento podrán anular en el futuro su deuda; además de que recientemente se ha estipulado por ley la posibilidad de ir a la quiebra por parte de los particulares.
Por último, las personas que hayan obtenido un préstamo garantizado PAS ?que facilita el acceso a un fondo garantizado (FGAS) que reembolsa al prestamista el importe pendiente de la deuda en caso de ejecución? podrán beneficiarse de ayudas de carácter temporal.
Contratos
En el Reino Unido, aunque existe un sistema de protección estatal limitado para los propietarios que se enfrentan a dificultades financieras, la realidad es que, lo mismo que ocurre en Suecia, Dinamarca y España, se fomenta que la mayoría de los hogares contraten seguros privados de protección de pagos o de variación de tipos de interés.
Este último se conoce como CAP. Los particulares pueden decidir qué nivel de Euríbor están dispuestos a asumir para cada importe concreto y durante un plazo preestablecido.
Si la referencia hipotecaria utilizada sobrepasa este nivel, es la entidad la que abona la diferencia de importe en cada cuota mensual, que, por tanto, tendrá un importe máximo preestablecido.
A título orientativo, su coste puede situarse entre el 1,5% y el 2,5% sobre el importe del crédito. Los que estén pensando en firmar una hipoteca, la pregunta que deberían plantearse sería qué opción es más rentable: ¿una a tipo fijo o una variable con seguro de tipo de interés? Si creen que los tipos de interés se pueden disparar hasta niveles del 7,5% u 8% dentro de tres o cuatro años y la duración de su crédito es elevada, puede resultar rentable suscribir un seguro. Si estima que los tipos pueden llegar a esos niveles de cotización como pronto dentro de 10 años y la duración de su hipoteca es baja (menos de 15 años), resultará más rentable el préstamo a tipo fijo. Si considera que los tipos se comportarán de forma estable, contratar un seguro sería asumir un coste innecesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.