_
_
_
_

Datos hipotecarios que preocupan

El esfuerzo para comprar una vivienda es un 21,7% más elevado que en 1990

A lo largo de estos días se han dado a conocer por organismos oficiales y expertos diferentes datos hipotecarios que arrojan cierta sombra sobre la evolución de este segmento del mercado inmobiliario. En primer lugar, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha hecho público su Indicador de Esfuerzo correspondiente a marzo de 2007.

La demanda de primer acceso a vivienda habitual ha reducido su peso un 10% entre 2005 y 2006

"El esfuerzo que deben realizar los particulares para acceder a una vivienda en propiedad, medido en términos de cuota de amortización necesaria para amortizar un préstamo (letra mensual), es ahora un 21,7% más elevado que lo que era en 1990. La culpa la tiene básicamente el continuado incremento de los precios de vivienda y la práctica inexistencia de préstamos hipotecarios a tipo fijo o mixto en el mercado español, que a su vez provoca que casi toda la demanda, especialmente la más débil, se vea afectada por la evolución al alza de los tipos de interés iniciada en 2005 y que suave, pero sostenidamente, continuará durante los próximos meses", dicen en la AHE.

Es muy común señalar que las hipotecas financian normalmente el 80% del valor de tasación de la casa. Se trata, sin embargo, de un valor máximo que, en general y cuando se establecen medias, no se alcanza. En 2006, el porcentaje real de financiación hipotecaria utilizado para la adquisición de un inmueble sobre su valor de tasación (conocido como Loan to Value, LTV) se situó entorno al 68,2%, con valores más elevados para la primera vivienda (68,95%) y con valores mínimos en las operaciones de crédito hipotecario que financian otras cosas, como puede ser la adquisición de garajes, reformas o actividades de consumo (45%).

Menos compradores

El 68,95% mencionado se colocó, sin embargo, por debajo de los valores registrados en periodos anteriores, lo que, a juicio de los expertos, revela los primeros síntomas de debilidad de la demanda de primer acceso, que en 2005 representaba el 70% del total de la demanda de primera vivienda y que en 2006 ha reducido su peso hasta el 60%.

En su último Informe de Estabilidad Financiera, el Banco de España señala que es cierto que "los ratios de morosidad siguen en niveles muy reducidos si se comparan con las de otros sistemas bancarios desarrollados. Dicha comparación es todavía mucho más favorable en el segmento de negocio de crédito hipotecario para adquisición de vivienda, en especial frente al conjunto del mercado estadounidense.

Los bajos niveles de morosidad alcanzados reflejan la favorable evolución de la economía española en los últimos años, pero también ponen de manifiesto que apenas existe margen para reducciones adicionales en las ratios de morosidad.

En un entorno en el que el crédito modere sus fuertes tasas de expansión parece razonable esperar que dichos ratios vayan invirtiendo su tendencia". Por último, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido sobre los riesgos de un frenazo en el crecimiento económico en España si los hogares reducen su consumo ante el incremento de sus cuotas hipotecarias.A lo largo de los últimos meses, las letras mensuales que se han ido revisando han aumentado en torno a los 90 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_