Los promotores estiman que el precio de la vivienda crecerá un 3% en 2007
Pronostican un estancamiento en 2008 y un repunte del 1% en 2009, y prevén una demanda de 500.000 viviendas al año
La patronal de los promotores madrileños Asprima prevé que el precio de la vivienda crecerá un 3% en 2007, pero pronostica un estancamiento en 2008 y un ligero repunte del 1% en 2009, según el estudio presentado hoy en la I Jornada Conferencia Inmobiliaria, que se desarrolla en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) 2007.
El informe también prevé un ajuste a la baja de un 15% a 20% en la demanda y la oferta, a la vista de lo sucedido en el Reino Unido, Australia y EE.UU. Estos mercados inmobiliarios gozaron de una bonanza similar a la registrada en el español, y, luego, "han vivido un proceso de ajuste a un endurecimiento de las condiciones financieras, así como a una saturación de la demanda", según los promotores. El texto fue presentado por la directora de Estudios de Asprima, Yolanda Fernández, y por los socios de Analistas Financieros Internacionales José Antonio Merce y Angel Berges.
En cualquier caso, aseguran que el sector inmobiliario español "se halla en un punto de inflexión" y marcha hacia "entornos menos favorables". Pese a ello, el estudio considera que la demanda "mantiene un potencial muy elevado para los próximos seis o siete años", de entorno a 500.000 viviendas anuales. No obstante, ha apuntado que los más de cuatro millones de inmigrantes que ya han llegado a España "puede suponer una demanda potencial de vivienda de más de 100.000 unidades anuales". Pero la demanda potencial tendría serias dificultades para convertirse en una realidad si los precios continúan aumentando.
El Euríbor estrena su vigésimo mes de subida consecutiva
El Euríbor va a superar ampliamente el 4,3% en el mes de mayo, marcando su vigésimo mes continuo de subida, con lo que alcanzará el nivel más alto desde mayo de 2001. Según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) recogidos por Servimedia, en la cotización diaria el Euríbor ha llegado hoy al 4,434%, aunque la media del mes es más baja y se sitúa, a falta de tres días para el cierre del mes, en el 4,362%.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al mes de febrero, la hipoteca media se sitúa en 150.146 euros y el plazo de devolución en 26 años. Si se toma como referencia un tipo hipotecario de Euríbor más 0,7 puntos, la letra mensual podría superar los 866 euros, cuando hace un año por ese mismo crédito se debían pagar 775,5 euros, es decir, algo más de 90 euros mensuales. En un ejercicio completo las personas que tengan contratado un crédito hipotecario tendrán que hacer frente a unos 1.087 euros más que un año atrás.
Excesiva penalización bursátil
El informe afirma que las recientes caídas bursátiles de los valores inmobiliarios "en absoluto deben tomarse como indicativas de la salud del sector". Considera que tras "el castigo en bolsa sufrido por las compañías cotizadas", prácticamente todas ellas tienen una capitalización bursátil por debajo de la valoración neta de sus activos, con lo que no se estaría incorporando en la valoración de las compañías ningún componente de expectativas o de capacidad de generación de valor, dando lugar a "una excesiva penalización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.