McDonald's contra Oxford
La compañía laza una campaña contra la definición peyorativa de 'McJob' que da el presitigioso diccionario: "Un trabajo mal pagado, carente de estímulos y con pocas perspectivas de futuro"
McDonald's ha iniciado una firme campaña para cambiar la definición peyorativa del término 'McJob' que se encuentra en el diccionario Oxford y que lo define como "un trabajo mal pagado, carente de estímulos y con pocas perspectivas de futuro".
La compañía, que asegura contar con apoyos del sector empresarial y de la educación, ha puesto en marcha una intensa campaña a través de un libro de firmas en sus restaurantes, una página web (changethedefinition.com) y un sistema de envío de SMS al móvil para pedir que se cambie la definición.
Según el vicepresidente de McDonald's en el Reino Unido, David Fairhurst, esta definición debería cambiar y calificar el trabajo como "estimulante y gratificante, que ofrece serias oportunidades para progresar profesionalmente y proporciona habilidades para toda la vida". Sin embargo, fuentes de Oxford University Press han señalado que el diccionario "sigue los cambios que se dan en la lengua" y los refleja en sus definiciones de acuerdo con las pruebas que va encontrando.
Para el directivo de McDonald's, la definición actual "está desfasada, carece de tacto y es insultante" para sus 67.000 empleados en el Reino Unido. Justifica su opinión afirmando que McDonald's ha entrado en las últimas listas de los mejores lugares de trabajo del diario Financial Times y de los mejores empleadores del 2007 de The Guardian. Asimismo, afirma que es "insultante para todos aquellos que trabajen en todo el sector de la restauración y del turismo".
El término se usó por primera vez en Estados Unidos en 1980 y se popularizó en 1991 por su uso en la novela Generación X, del escritor Douglas Coupland.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.