Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía española crece un 4,1% en los últimos doce meses

El Gobierno eleva del 3,4% al 3,8% su previsión para todo 2007 tras conocer el dato, que Zapatero califica de "excelente"

La economía española registró un crecimiento interanual del 4,1% en el primer trimestre del año, una décima más que en el trimestre anterior, mientras que el empleo aumentó el 3%, según los datos difundidos hoy por el INE. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "excelente" el dato sobre el PIB en el primer trimestre, que registra la mayor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre de 2001.

El jefe del ejecutivo ha justificado su satisfacción tanto por el mayor crecimiento de la economía como por su composición "más equilibrada". La economía española, que registró un avance intertrimestral del 1,1%, mantiene una senda de aceleración que fuentes del Gobierno han atribuido a la mejor evolución del sector exterior y al "fuerte aumento" de la inversión en bienes de equipo, del 12,1%, el mayor desde el segundo trimestre de 1999. La demanda nacional aportó 4,8 puntos al crecimiento, con una moderación de una décima, mientras que el sector exterior restó 0,7 puntos, dos décimas menos que un trimestre atrás.

Por otra parte, el crecimiento del empleo a un ritmo del 3% en el primer trimestre permitió crear 554.500 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo. Zapatero ha subrayado que en España se están creando 2.000 empleos diarios y, "lo que es más importante", se están transformando 2.700 contratos temporales en indefinidos al día. Lo que más llama la atención del análisis del empleo es la contracción en las ramas industriales (-0,3%). En lo que se refiere a la construcción (8,3%) y a los servicios de mercado (3,6%), ambos siguen siendo las actividades más intensas en crecimiento del empleo.

Los hogares desaceleraron el crecimiento de su gasto en consumo dos décimas, hasta el 3,5%, después del repunte experimentado el trimestre anterior. Este resultado guarda coherencia, según el INE, con la evolución tanto de la remuneración de asalariados como del empleo y, especialmente, con la de los indiciadores de confianza de los consumidores. Se aprecia además un mayor dinamismo en el consumo de servicios que en el de bienes.

Previsión para 2007

Tras conocer el dato, el Gobierno ha afirmado que la economía española crecerá, "al menos", un 3,8% este año. Esta nueva previsión se sitúa cuatro décimas por encima de la estimación inicial del Ejecutivo incluida en el Programa de Estabilidad, que recoge un crecimiento del 3,4% para el conjunto del año.

El Gobierno indica en un comunicado que las previsiones para el segundo trimestre de 2007 apuntan a una "ligera" desaceleración de la actividad, con un crecimiento del 4%, lo que supondría una décima menos respecto al aumento del PIB en el primer trimestre.