El FMI alerta a España ante un posible período de crecimiento lento
En su revisión anual de la economía española, el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional apuntó como principal causa el elevado endeudamiento privado
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado hoy de que España podría caer en un período de crecimiento lento si los hogares reducen su consumo ante el gran peso de las hipotecas en la economía familiar. La advertencia es similar a la lanzada hace tan solo unos días por Morgan Stanley, cuando hacía público un informe cuya conclusión principal era que el parón inmobiliario en nuestro país podría provocar una recesión en 2009.
En su revisión anual de la economía española, el Consejo Ejecutivo del FMI, en el que están representados sus 185 países miembros, apuntó al elevado endeudamiento privado como la principal amenaza para la buena marcha de la economía española
"El escenario central es de una suave deceleración del crecimiento a medio plazo", ha declarado el organismo en un informe hecho público hoy. Sin embargo, y a pesar de El FMI habla en su escrito de "suave" deceleración, el tono se vuelve más pesimista cuando afirma que "un incremento sostenido de la deuda en el sector privado" podría afectar a la economía, dado el gran déficit de cuenta corriente, lo que llevaría a una bajada más prolongada. La organización está preocupada en particular por "una posible corrección en las altas valoraciones del mercado inmobiliario".
Específicamente, al Fondo le preocupa que los españoles cada vez deban más a los bancos por el techo que les cubre, y en un momento en que las tasas de interés europeas están al alza, el organismo teme que las familias se sienten a hacer sus cuentas y decidan reducir su consumo.
¿Frenazo económico o desaceleración gradual?
Eso actuaría como un frenazo sobre el pistón económico, puesto que la institución considera que hay bastantes obstáculos para que las empresas pasen a concentrarse y a vender en el exterior ante la posible contracción del mercado interno, explicó a la prensa Alessandro Leipold, subdirector del Departamento de Europa. Pese a estas advertencias, el futuro más probable para la economía española es una "desaceleración gradual del crecimiento", según Leipold.
Para prevenir este escenario, el organismo dirigido por Rodrigo Rato recomienda a España "salvaguardar la estabilidad presupuestaria" además de mejorar la competitividad a través del incremento de la productividad, "reducir el diferencial de inflación respecto a la eurozona" y "preservar la estabilidad del sector financiero".
En vivienda, continuará la tendencia al enfriamiento de precios
En el terreno inmobiliario, el Fondo prevé que continúe la tendencia al enfriamiento hasta que "en un año o año y medio" los aumentos anuales sean similares al incremento de los ingresos de los españoles, que se han colocado en media entre el 3 y el 4%, explicó Julio Escolano, otro directivo del Departamento de Europa del FMI. La desaceleración del precio de la vivienda es una mala noticia para los constructores y agentes inmobiliarios, pero por ahora no para la economía en general, según Leipold."No ha habido realmente un gran impacto en la economía y tampoco predecimos que lo haya", dijo. De hecho, a juicio del Fondo, el fin de las subidas desorbitadas del precio de la vivienda es algo positivo para una economía que dependía excesivamente de la demanda interna.
Pide a España mayor independencia para los reguladores
El FMI también instó al Gobierno a promover la competencia en mercados "protegidos", donde la posición de dominio de algunas compañías les permite hacer a sus clientes pagar más por sus bienes y servicios que en los países vecinos. En este sentido, pidió mayor independencia de las agencias reguladoras para alejarlas de cualquier influencia política. Leipold negó que esta recomendación tenga que ver con las acusaciones de que el Gobierno español intentó influir en las decisiones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. "Es un asunto pendiente desde hace mucho, que antecede a los acontecimientos recientes", dijo el funcionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.