El BBVA gana un 91,2% más en el primer trimestre gracias a la venta de Iberdrola
El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la entidad no está "involucrada" en la puja por ABN Amro
BBVA ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 1.950 millones de euros, un 91,2% más que en los tres primeros meses de 2006 gracias a la venta de su participación en Iberdrola, según ha informado hoy la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin considerar este extraordinario, el beneficio atribuido del grupo que preside Francisco González creció un 23%, hasta situarse en 1.254 millones de euros.
Más allá de los resultados, en la presentación a analistas, el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la entidad no está "involucrada" en la puja por ABN Amro y apostilló que en este momento no tiene "ninguna operación de crecimiento no orgánico sobre la mesa". El consorcio liderado por el Santander ha contraatacado esta mañana en la lucha por el holandés con el anuncio de una oferta a 39 euros por acción, un 13% más de lo ofrecido por Barclays.
En este sentido, Goirigolzarri ha insistido en que el grupo está ahora centrado en integrar las entidades adquiridas en Estados Unidos, en desarrollar su franquicia en China y en aplicar su plan de transformación e innovación.
Más créditos y menos ingresos por comisiones
Ese incremento fue posible gracias al aumento del 19,3% en los créditos a clientes, que al cierre del trimestre se elevaban a 271.488 millones de euros, y del 14,3% en los recursos gestionados de clientes, que ascendían a 462.800 millones. No experimentaron tan buen comportamiento los ingresos por comisiones, que crecieron sólo un 2,3%, hasta 1.133 millones de euros, mientras la actividad de seguros aumentó un 14,7% y los resultados de operaciones financieras más que se triplicaron y aportaron 1.394 millones.
La contención de los gastos -crecieron un 5,4%- ayudó también al crecimiento de los resultados y, además, permitió mejorar el ratio de eficiencia -cuantía de los ingresos que consumen los costes- hasta el 39,5%, desde el 42,4% precedente.
Con esta evolución de las principales líneas de negocio, la entidad aumentó un 14,5% el margen de intermediación y un 21,4% el de explotación (un 65,1% si se incluyen las plusvalías de Iberdrola), que se elevó a 2.349 millones, su récord histórico trimestral, según la entidad. En la parte más baja de la cuenta de resultados destacó el incremento del 25,2% en las dotaciones para provisiones por posibles insolvencias, que restaron 372 millones del beneficio.
De las ganancias totales, 601 millones de euros procedieron de España y Portugal (un 26,9% más); 484 millones, de México y Estados Unidos (un 26,1% más), y 166 millones, de América del Sur (un 20,1% más). Además, la venta de Iberdrola aportó 696 millones de euros y Negocios Globales, 189 millones de euros, un 29,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.