_
_
_
_
_

Miles de agricultores exigen al Gobierno una defensa firme de los intereses del sector

Asaja ha convocado una manifestación en Madrid que ha transcurrido en un ambiente festivo, aunque muy crítico con la gestión de Zapatero

Miles de agricultores, 25.000 según la organización y 2.000 según la Policía Nacional, se han manifestado hoy por las calles de Madrid para exigir al Ministerio de Agricultura una defensa firme de los intereses del sector en las reformas de frutas y hortalizas y vino. Los agricultores, que reclaman acciones ante la crisis de precios y las reformas de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM), han pedido la dimisión de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El acto, convocado por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), salió pasadas las 11.00 horas desde la Puerta de Alcalá para concluir en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, una vez allí, no han podido entrevistarse con su titular, Elena Espinosa, si bien podrán hacerlo a principios de la próxima semana, ocasión en la que le harán llegar sus reivindicaciones.

Durante la marcha, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha exigido al Gobierno que defienda en Bruselas, "de una vez por todas", los intereses de los agricultores españoles y demandó que las ayudas de la organización común del mercado (OCM) vayan directamente al agricultor y no se pierdan "como suele pasar" en la maraña burocrática.

Barato ha pedido también "precios justos" para el sector de las frutas, hortalizas y el vino, al mismo tiempo que denunció las "nefastas políticas del Gobierno en materia de medio ambiente e inmigración, que tanto están afectando a los trabajadores del campo".

Ambiente festivo

Con la conocida canción "Escándalo" del cantante Raphael y al son de pitos y tambores, los participantes han repartiedo frutas y hortalizas entre los viandantes. Asimismo, muchos de ellos han mostrado pancartas con lemas como: "En el campo nos gastamos 2 y cobramos 1. ¿Qué nos queda?. La ruina" o "Ayudas directas al agritucltor. No contratos, no mas chiringuitos".

A la convocatoria de hoy han asistido agricultores procedentes de todas las Comunidades Autónomas, principalmente de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Aragón y Castilla y León.

Los ataques al Ejecutivo han protagonizado también muchas de las pancartas con consignas como "Con esta ministra, el campo se arruina", "Espinosa y Zapatero nos llevan al agujero", "ZP tú café a 80 céntimos, como 20 kilos de naranjas" o "Zapatero, los agricultores no te queremos". Durante el trancurso del acto, los agricultores valencianos, que fueron los más numerosos, repartieron naranjas, y los andaluces, vino de jerez.

Crisis de precios insostenible

La organización agraria considera "insostenible" la grave crisis de precios que soportan sectores como los cítricos o el vino y exigió al MAPA que tome las medidas coyunturales que estén a su alcance y que el sector solicita con urgencia.

"Atravesamos un momento clave para nuestra agricultura y se corre el riesgo de que las próximas reformas de OCM de frutas y hortalizas y vino no contemplen que las ayudas vayan directamente a los agricultores", ha señalado Asaja en un comunicado, en el que demandó el desacoplamiento total e inmediato para las frutas y hortalizas transformadas y que la ayuda destinada al sector del vino vaya directamente a la hectárea.

Por ello, Asaja ha reclamado al Gobierno que defienda esta postura en Bruselas, ante la Comisión Europea y en el seno del Consejo de Ministros.

EFE
La caída de precios y la futura política agraria comunitaria ha concentrado esta mañana a miles de agricultores en el centro de Madrid.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_