Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enel y Acciona lanzarán una OPA sobre Endesa "a un precio no inferior a 41 euros por título"

Acciona ya ha comunicado los detalles del acuerdo a la CNMV, entre los que se incluye la integración de Viesgo en Endesa. E.ON ha pedido al regulador que abra expedientes sancionadores contra Acciona y Enel. Al cierre de la sesión, Endesa ganaba un 3,65%, superando la última oferta de E.ON, y Acciona cerraba casi plana. Endesa, por su parte, ha recomendado a los accionistas acudir a la OPA de la alemana.

Enel y Acciona han reaccionado a la mejora presentada hoy por E.ON, que ha elevado a 40 euros por acción su oferta por Endesa, con el anuncio de un acuerdo para lanzar una OPA sobre el 100% del capital de la eléctrica "a un precio no inferior a 41 euros por título", según adelantaba esta mañana ELPAIS.com y ha confirmado Acciona en un comunicado remitido a la CNMV. Ante la nueva oferta, que no podrá formularse hasta dentro de seis meses, E.ON ha pedido a la CNMV que abra expedientes sancionadores contra Acciona y Enel.

En este comunicado, Acciona explica que lanzará la oferta "tan pronto como sea legalmente posible" a un precio no inferior a 41 euros por título. La constructora añade que para lanzar esa OPA, que está supeditada a que E.ON no consiga más del 50% del capital de Endesa y al levantamiento de los blindajes de Endesa, Acciona y Enel aportarán progresivamente a una sociedad holding las acciones de Endesa que ya poseen y las que pudieran adquirir en la opa hasta un porcentaje máximo del 50,02%. Cada parte aportará la misma cantidad de acciones de Endesa.

Según añade el comunicado, las dos empresas tendrán una representación paritaria en el Consejo de Administración, aunque Acciona designará al presidente, que tendrá voto de calidad, y Enel al consejero delegado. Las dos partes pretenden mantener la sede y los centros de decisión de Endesa en España, integrar a Viesgo en la compañía y crear un grupo especializado en energías renovables junto a Acciona Energía. El resto de los títulos que Acciona o Enel puedan adquirir deberán votar en el mismo sentido que el holding.

Al cierre de mercados, Endesa subía un 3,65% - 40,02 euros por acción-, y Acciona recuperaba un 0,03% -162,1 euros por título-, después de que la CNMV levantara a las 12.45 la suspensión dictada sobre ambas. El jueves, último día de cotización de la eléctrica española, sus títulos se quedaron en 38,65 euros.

Incremento referenciado al Euribor

Según las condiciones del acuerdo, Enel y Acciona lanzarán, en cuanto les sea permitido, una oferta por Endesa a "un precio no inferior a 41 euros por acción más los intereses que se acumulen hasta la fecha del lanzamiento de la oferta a un tipo equivalente al Euríbor a tres meses". Los accionistas de Endesa que decidan esperar y acudir a esta nueva oferta cobrarán un mínimo de 42,1 euros por acción, teniendo en cuenta que este índice se sitúa en estos instantes en el 3,9%. A esta cantidad, como es habitual en estas operaciones, habrá que restarle los dividendos que la compañía pague en los seis meses de cuarentena que la CNMV ha impuesto a los aliados, informa Carmen Monforte.

La oferta de Enel y Acciona supone valorar, como mínimo, la compañía en 43.408 millones de euros, y supera en un euro al ofrecido por E.ON, que comunicó esta mañana su decisión de elevar la contraprestación de 38,75 euros a 40. La mejora de E.ON valora el conjunto de la eléctrica española en 42.350 millones de euros y supera la anterior en 1,25 euros por título. De acuerdo con lo establecido por la CNMV, una vez modificada la oferta del grupo alemán, el plazo de aceptación se amplía desde el 29 de marzo hasta el 3 de abril, excepto en Estados Unidos, donde terminará el 6 de abril.

E.ON inicia su batalla legal

La alemana ha anunciado también hoy el inicio de acciones legales ante la CNMV y la Corte Federal de Nueva York contra Acciona y Enel al considerar "ilegales" sus actuaciones para "interferir" en OPA del grupo alemán sobre Endesa.

"Estas acciones ilegales eran una intento de engañar a los accionistas de Endesa y manipular el precio de mercado de la acción de Endesa", señala E.ON en un comunicado, añadiendo que "han interferido en la oferta pública de adquisición de E.ON sobre Endesa, que es la única oferta aprobada por todos los accionistas".

E.ON solicita a la CNMV que obligue a Acciona y Enel, máximos accionistas de Endesa ya que controlan el 21,03% y el 24,9%, respectivamente, a deshacerse de sus acciones en la eléctrica, así como que les "prohiba" adquirir más títulos.

Por su parte, la CNMV ha anunciado que comunicará antes de la apertura del mercado de mañana "su criterio" sobre el acuerdo entre Acciona y Enel.

Decisión de Endesa

En cuanto a la propia Endesa, tras el anuncio del acuerdo por parte de la italiana Enel con Acciona, el Consejo de la eléctrica española, en línea con las últimas declaraciones de los responsables de la compañía, aconseja a sus accionistas acudir a la OPA de E.ON, que valora "muy favorablemente". La compañía de Pizarro ha anunciado también que todos sus consejeros titulares de acciones de la eléctrica tienen la intención de acudir a la OPA de la alemana.