Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas se manifiestan en toda España para reclamar el derecho a una vivienda digna

"Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa" o "Rajoy y Zapatero, a vivir en un trastero" han sido algunos de los lemas coreados en la marcha de Madrid, la más numerosa.

Varios miles de personas se manifestaron ayer en las principales ciudades españolas por el derecho a "una vivienda digna". La convocatoria, organizada por la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda -V de Vivienda- y a la que se han unido otros colectivos como la Plataforma por una Vivienda Digna, ha conseguido congregar en Madrid a unos 50.000 ciudadanos, según cifras de la organización.

La de la capital ha sido la manifestación más numerosa, seguida de Barcelona, que ha conseguido reunir a unas 7.500 personas, Valencia -cerca de mil manifestantes- y Bilbao -500-. En el resto de ciudades donde se había convocado la protesta, la asistencia ha sido más reducida, no alcanzando en muchos casos el centenar de jóvenes.

50.000 personas en Madrid

La cita era a las cinco de la tarde en la madrileña Puerta del Sol. La manifestación, que ha reunido a unas 50.000 personas según los organizadores, se convertía en una fiesta en su recorrido, por la calle Alcalá hasta el Paseo de Recoletos, a la altura del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Performances, batucada y cientos de pancartas con lemas como "No vas a tener piso en tu puta vida", "Redecora tu hipoteca" o "Que no especulen con tu vida" se entremezclaban con jóvenes y no tan jóvenes, que también han acudido a la protesta.

Capitaneada por una furgoneta en forma de casa y encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer "La vivienda es un derecho y no un negocio", la marcha iba, ante la mirada curiosa de muchos, absorbiendo gente a medida que avanzaba hacia su destino final. "Estoy de paso en Madrid", nos contaba Rosa, una catalana de 53 años, mientras sujetaba una pequeña pancarta pro-vivienda digna, "pero me los he cruzado me solidarizo con la protesta, no entiendo cómo pueden vivir así".

Gerardo, uno de los miembros de la Asamblea por una vivienda digna, explicaba a ELPAIS.com las razones de la marcha: "Queremos que se articulen medidas para incentivar el alquiler de los pisos vacíos, queremos reivindicar el derecho a una vivienda y nadie nos está dando respuesta. Por eso estamos en la calle", nos contaba.

'Rajoy y Zapatero, a vivir en un trastero'

Anunciada como una marcha apartidista, los asistentes a la misma corearon lemas para todos los gustos. Desde "Espe-Espe-Especulación" hasta "Con ZP también vamos de culo", pasando por "Rajoy y Zapatero, a vivir en un trastero" o "De Juana para casa ¿y yo qué pasa?". Sin embargo, el más coreado volvió a ser, como en ocasiones anteriores, el "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa".

Para terminar, y frente al ICO, uno de los miembros de la Asamblea organizadora leía un manifiesto, en el que recordaba que "en España hay actualmente 3 millones de pisos vacíos, 300.000 de los cuales están en Madrid". Además, animaba a los ciudadanos a "adquirir conciencia de los problemas sociales y a tomar la iniciativa". Tras algo más de dos horas de marcha, la protesta terminaba, sin incidentes, al grito de "Nos vemos en las calles", seguido de un aluvión de aplausos en apoyo al manifiesto.