Altadis se dispara en Bolsa tras confimarse la propuesta de OPA de Imperial Tobacco

Las acciones de Altadis han cerrado la sesión con una subida del 16,74%, superando el precio de la oferta de la británica

El grupo tabaquero hispano-francés Altadis ha confirmado esta mañana, en un comunicado enviado a la CNMV, que la británica Imperial Tobacco estudia lanzar una OPA por el 100% de su capital a 45 euros por acción, por un total de 11.525 millones de euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Altadis y su filial Logista esta mañana mientras obtenía información sobre el movimiento. Ambas compañías se hicieron fuertes tras la vuelta al parqué protagonizando fuertes subidas. Altadis ha cerrado la sesión con un espectacular avance del 16,74%, a un precio de 45,4 euros por título, superando así la propuesta de oferta de Imperial Tobacco. Logista, por su parte, consiguió revalorizarse un 13,72%.

Los rumores de compra por parte de las dos grandes tabaqueras británicas, Imperial Tobacco y British American Tobacco, han calentado a los inversores a lo largo de la semana. Ayer, Altadis movió al alza su cotización en una jornada de caídas generalizas en las bolsas. Hoy, la tabaquera se ha perdido la apertura alcista del Ibex. Fuentes del mercado han señalado que Altadis podría vender el 57,52% que posee en su filial de distribución, Logista. Consideran que esta participación podría condicionar la oferta.

La tabaquera británica Imperial Tobacco ha aclarado que las negociaciones con Altadis se encuentran en una fase "muy preliminar" y ha advirtido de que "no puede existir la certidumbre" de que presente una oferta formal por el grupo hispano-francés. Imperial Tobacco ha confirmado su "acercamiento" a Altadis, pero ha especificado que "las negociaciones se encuentran en una fase muy preliminar y no existe la certidumbre de que esta aproximación conduzca a una oferta", según el comunicado enviado a la Bolsa de Londres (LSE, London Stock Exchange).

Altadis ha enviado hoy un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que explica el acercamiento de Imperial Tobacco. En él, la tabaquera explica que Imperial "se aproximó a Altadis de forma no solicitada ni negociada en relación con una posible combinación de ambos grupos que podría dar lugar, o no, a la formulación de OPA en fectivo dirigida al 100% del capital social". Altadis ha señalado que el precio indicativo de 45 euros se fija sin ajuste por la prima de 0,5 euros por acción que será distribuido el próximo 20 de marzo.

Todos los implicados suben en Bolsa

Tras el anuncio de sus pretensiones sobre Altadis, las acciones de Imperial Tobacco ganaban a media mañana un 6,6% en la Bolsa de Londres y se cambiaban por 2.183 peniques (32,1 euros).

Altadis fue ayer el único valor del Ibex 35 que terminó en positivo. Los títulos de la tabaquera han vuelto a cotizar sobre las 12.20 de la mañana, y a los pocos minutos de su vuelta al mercado han alcanzado los 46,4 euros, frente a los 38,89 a los que cerraron la víspera. Finalmente, han cerrado la sesión con una revalorización del 16,74%, hasta situarse en los 45,4 euros, cuatro céntimos por encima de la propuesta de OPA de la británica Imperial Tobacco.

Logista, filial de distribución de Altadis que también ha estado suspendida desde el inicio de sesión, regresó al parqué con una subida de más del 12%, y finalizó la sesión con una revalorización del 13,72%.

La empresa estrella de la Bolsa hoy es Altadis. La tabaquera hispano-francesa se ha disparado en el parqué después de que la británica Imperial Tobacco anunciara que quiere lanzar una OPA por el cien por cien de Altadis.Vídeo: ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS