_
_
_
_
_

Enel alcanza el 21,57% del capital de Endesa

La eléctrica ha pedido hoy autorización a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para aumentar su participación hasta el 24,9%

La eléctrica italiana Enel ya ha alcanzado el 21,57% del capital de Endesa y es su primer accionista. Esta tarde el banco italiano de inversiones Mediobanca ha adquirido para la eléctrica un 4,58% más del capital de Endesa, a través de derivados, según ha confirmado la italiana. Enel espera poder adquirir mañana el porcentaje restante hasta su objetivo del 24,9%, según fuentes consultadas por Cinco Días. Por otro lado, la CNE ha confirmado que esta tarde Enel ha pedido autorización para aumentar su participación en Endesa hasta el 24,9%, el porcentaje máximo sin necesidad de lanzar una OPA sobre el 100% del capital.

Accionariado de Endesa (%)
Acciona21
Caja Madrid9,9
Enel24,9
Axa5,3
Deutsche Bank4
Sepi2,9
Más información
Un gigante eléctrico lleno de paradojas
La española sube el 0,87% en Bolsa
Blanco: "Clos tiene mucha intuición"

Así, el 4,58% del capital de Endesa comprado esta tarde se une al 7% adquirido también hoy por el banco suizo UBS, y al 9,99% comprado ayer por Enel. En total del 21,57% que ahora tiene Enel, el 9,99% ha sido comprado directamente por la italiana y el 11,58% a través de contratos con las entidades bancarias. Los derivados se ejecutarán cuando la eléctrica italiana consiga las autorizaciones administrativas necesarias. Mañana espera poder alcanzar el 24,9%.

En cuanto a la petición de la eléctrica italiana, ha entrado esta tarde en el registro de la CNE. Enel también ha solicitado a la CNE autorización para ejercer la totalidad de sus derechos en Endesa, teniendo en cuenta que es propietaria de Viesgo. La CNE deberá elaborar hasta tres informes sobre la entrada de Enel en el capital de Endesa.

Por un lado, tendrá que autorizar a la eléctrica italiana a elevar su participación en la compañía española por encima del 10%. Según las nuevas facultades asignadas el año pasado a la CNE, el regulador energético deberá autorizar cualquier operación que implique la compra de más de un 10% de una empresa con actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad) o cualquier otro porcentaje que conceda "influencia significativa".

Derechos en Endesa

En segundo término, la CNE deberá decidir si autoriza a Enel a ejercer todos sus derechos en Endesa teniendo en cuenta que también es propietaria de Viesgo, la quinta eléctrica española. La apertura de este expediente dependerá de si Viesgo queda incluida en la lista de los cinco operadores principales que elabora anualmente el regulador energético.

El Real Decreto 6/2000 restringe los derechos de voto de una sociedad que participe en dos empresas consideradas operadores principales en el sector energético. La CNE publicará la lista actualizada con los datos de 2006 en las próximas semanas.

Por último, cabe la posibilidad de que la CNE tenga que elaborar un informe sobre la participación pública de Enel, que servirá de base al Consejo de Ministros para decidir si permite a la eléctrica italiana ejercer sus derechos políticos.

Para llegar a ese punto, Enel deberá pedir autorización al Ministerio de Industria, que a su vez solicitará un informe consultivo a la CNE. La Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento para el año 2000 limita los derechos políticos de compañías extranjeras con capital público que tomen participaciones relevantes en empresas energéticas españolas.

No obstante, el Gobierno puede levantar la restricción teniendo en cuenta aspectos como el grado de liberalización del mercado italiano o la reciprocidad entre los dos países.

Por otro lado, el ministro de Industria, Joan Clos, ha insistido esta tarde en Elche (Alicante) en que el Gobierno no ha intervenido "en absoluto en ningún encuentro que tuviese que ver con las intenciones" de Enel de entrar en el capital de Endesa, y reiteró que esta administración es "absoluta y radicalmente neutral".

Rodríguez Zapatero conversa con Prodi, la pasada semana en Ibiza.
Rodríguez Zapatero conversa con Prodi, la pasada semana en Ibiza.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_