Endesa ganó 2.969 millones en 2006, un 6,7% menos que el año anterior
Las plusvalías obtenidas por la venta de Auna colaboraron en los buenos resultados obtenidos en 2005
Endesa logró un beneficio neto de 2.969 millones de euros en 2006, lo que supone un recorte del 6,7% respecto al resultado obtenido en 2005, cuando la compañía registró una plusvalía neta de 1.115 millones de euros por la venta de Auna. En cambio, si se elimina la venta de activos en la cuenta de resultados, el beneficio neto de la eléctrica se situó en 2.576 millones de euros, con un crecimiento del 40% respecto a 2005, ha informado hoy la empresa en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 7.139 millones de euros, un 18,6% mayor que el de 2005, mientras que el resultado de explotación (Ebit) se situó en 5.239 millones, con un incremento del 23,4%.
La compañía eléctrica que preside Manuel Pizarro registró fuertes crecimientos del beneficio neto en todos los negocios. En España y Portugal el resultado neto fue de 1.843 millones, un 35,7% más. El negocio en Europa alcanzó los 493 millones de euros, lo que representa un incremento del 76,3% respecto de 2005.
La producción total de electricidad de Endesa fue de 186.411 gigavatios/hora (GWh), un 0,6% más que el año anterior. Las ventas totales de electricidad ascendieron a 220.299 GWh, lo que supone un aumento del 8,3%, con incrementos del 8,5% en el negocio de España y Portugal, del 11,4% en el de Europa y del 5,5% en el de Latinoamérica.
Así, los resultados obtenidos en el conjunto del año se sitúan en el marco de las previsiones presentadas a los mercados el pasado 24 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.