CEACCU pide a los reguladores que impidan a los operadores móviles pactar las nuevas tarifas
La Confederación española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios ha solicitado a la CMT y al Tribunal de Defensa de la Competencia que vigilen si hay pacto colusorio entre las compañías
La Confederación Española de organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha solicitado al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que intervengan para impedir que las operadoras de telefonía móvil puedan pactar "un acuerdo colusorio" en la fijación de sus precios, según ha anunciado hoy la organización en una nota.
"La CMT debe adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la pluralidad de oferta del servicio, la explotación de red en condiciones de red abierta y la política de precios y comercialización por los prestadores de servicios", según la Ley General de Telecomunicaciones. La CEACCU recuerda en su nota que en el sector de la telefonía móvil no está contemplada la prestación del ''servicio universal'', por lo que no está intervenido en cuanto a precios ni existe una regulación de tarifas. A pesar de ello, las tarifas deben ser comunicadas de manera obligatoria.
La Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, aprobada en diciembre, prohíbe "el redondeo al alza" y recoge el derecho del usuario a rescindir el contrato con la compañía, sin ser penalizado por ello. Al respecto, la CEACCU señala que "esta normativa incide en la fijación de los precios, pero no regula ni puede regular la cuantía".
Subida de tarifas
La petición de la citada organización de consumidores se produce tan solo unos días después de que Movistar anunciara una subida en sus tarifas a partir del próximo 1 de marzo, la fecha límite para que las compañías cumplan la Ley de Defensa de Consumidores, para contrarrestar las pérdidas que les producirá la obligación de tarificar por segundos en vez de por fracciones de medio minuto, como se venía haciendo hasta ahora en la mayoría de las tarifas.
Vodafone y Orange, por su parte, también anunciaron su intención de subir los precios en los próximos días, y la última en estrenarse, Yoigo, no quiso pronunciarse al respecto aunque sus responsables declararon que estaban estudiando el asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































