Novartis y Bridgestone ganan los 'anti-Oscar' de las empresas
La ONG suiza Declaración de Berna entrega unos premios a las compañías "más irresponsables", coincidiendo con la celebración del Foro Ecónomico de Davos
Al igual que los premios Razzies "galardonan" el papel de los peores actores del año, el Public Eye Award galardona a las empresas "más irresponsables". En esta edición, celebrada hoy, el premio ha recaído en la farmacéutica suiza Novartis y en la marca japonesa de neumáticos Bridgestone, por su comportamiento "particularmente escandaloso". La ONG Declaración de Berna entrega este premio coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial de Davos.
Un portavoz de la organización ha indicado que los ganadores han sido elegidos entre las 40 propuestas realizadas por otras asociaciones de todo el mundo. Los candidatos participan en Davos y, según las ONG, se han caracterizado por "comportamientos en materia social o medioambiental que son la cara escondida de la globalización, en favor de los beneficios".
Bridgestone fue concretamente premiado por "aprovecharse de las condiciones de trabajo próximas a la esclavitud que, desde hace 80 años, tiene en sus plantaciones de caucho en Liberia". Allí, "utiliza trabajo infantil y causa daños medioambientales".
Novartis ha sido elegida por "recurrir ante la justicia para limitar el acceso y el desarrollo de los medicamentos genéricos de bajo precio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































