_
_
_
_
_

Entidad bancaria busca clientes

Bancos y Cajas han comenzado el año estrenando una batería de productos y novedades que tienen como fin la captación de clientes y efectivo

Terminó diciembre y los anuncios de los planes de pensiones dejaron paso en la publicidad a toda una colección de productos de alta rentabilidad y nuevas ventajas por medio de los cuales las entidades bancarias intentan hacerse con la confianza y los ahorros de potenciales clientes. La primera en lanzarse al campo de batalla fue ING Direct, que no dudó en acercarse a las pantallas de los televisores de todos los españoles, a través de TVE, en uno de los momentos del año en que la pequeña pantalla centra la atención de un mayor número de espectadores: justo después de las campanadas de fin de año.

Más información
El Santander ofrece transferencias gratis a los clientes inmigrantes

El 'banco naranja' consiguió colarse en los hogares de millones de españoles para anunciarles un cambio en su imagen: la entidad reciclaba el lema "Tu otro banco", que hemos escuchado hasta la saciedad durante los últimos seis años, y se apuntaba a un nuevo eslogan: "Un gran banco que hace Fresh Banking". La principal novedad de la estrategia comercial de ING: desaparecen los depósitos mensuales al 6 y 7% y la cuenta naranja -un producto financiero diseñado estrictamente para el ahorro, ya que no admite domiciliaciones ni cuenta con tarjetas de crédito o débito- pasa a contar con una rentabilidad del 3%, una cifra que supera con creces a la mayoría de productos similares ofrecidos en nuestro país e incluso a muchos de los depósitos a plazo fijo.

Depósitos de alta rentabilidad

Pero mientras ING se aleja de los depósitos para captar clientes y opta por mejorar la rentabilidad de su cuenta, Caja Duero aprovecha el tirón y decide ofrecer un depósito a un año que abona un 12% de interés el primer mes y un 4,052% de TAE (Tasa Anual Equivalente). El Depósito NetDuero Doce, limitado a saldos de entre 6.000 y 100.000 euros, se apunta así el título del más remunerado del mercado de depósitos de ahorro a través de Internet en España, dejando atrás a otros bancos online como Openbank -que continúa ofreciendo un 8% para nuevos clientes durante el primer mes- o a entidades tradicionales como Citibank, entre cuya oferta destaca un depósito mensual al 10%, también dedicado en exclusividad a público nuevo, y una cuenta remunerada similar a la naranja, pero con un TAE del 2,5%.

En cuestión de depósitos, Caja Madrid también ha decidido comercializar un nuevo producto como gancho para captar nuevos clientes. La entidad ha anunciado un depósito a un año al 4% TAE, una promoción sólo superada por Citibank, que cuenta con un producto similar al 4,25%. El Banco Popular, por su parte, aporta un 3,85% por sus depósitos a un año.

El ahorro, todo un lujo

Con la subida de tipos de interés continuada, que están sufriendo la mayoría de las hipotecas contratadas en España, el ahorro se ha convertido en un producto de lujo que pocos españoles pueden permitirse. En el tercer trimestre de 2006, la tasa de ahorro de las familias españolas se situó en el 9,3% de la renta disponible, el nivel más bajo desde 1999, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

La renta media disponible de los hogares nacionales continúa avanzando -un 5,9% en el tercer trimestre del pasado año- y la deuda hipotecaria de las familias no para de crecer, aunque en una proporción mucho mayor a los sueldos: a pesar de las advertencias de los expertos, que aconsejan prudencia tanto al sector bancario como a los propios clientes a la hora de contratar hipotecas, en el último año este tipo de deuda se ha vuelto a disparar, aumentando más de un 24%, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). La ecuación es sencilla: los ingresos crecen ligeramente por encima de los precios y la deuda hipotecaria cada vez es mayor: el resultado, el segmento de renta dedicado al ahorro no tiene más remedio que perder terreno. A los bancos y cajas, sin embargo, sólo les queda hacer todo lo posible para que la situación cambie, centrando el segundo frente de la batalla en la subida generalizada de los intereses de la que están disfrutando gran parte de los productos bancarios.

Más intereses en las cuentas

En este sentido, Caja Duero también ha decidido actualizar los tipos de la cuenta e-Duero que, comercializada únicamente vía web o teléfono, no admite ningún tipo de comisión por mantenimiento o administración. Su TAE se sitúa ahora en el 3,20%, por lo que pasa a competir directamente con el producto estrella de ING Direct.

El Banco Santander, por su parte, no ha lanzado ninguna ofensiva en el terreno de las cuentas o los depósitos: ha decidido apostar por la eliminación de comisiones. Así, el banco ha ampliado a nuevos colectivos su plan de "comisiones cero" lanzado hace un año: otros 650.000 clientes de los 8 millones con los que cuenta la entidad entre sus filas -universitarios, autónomos, accionistas e inmigrantes- dejarán de pagar "automáticamente" comisiones de servicios desde este mismo viernes.

La batalla está, por tanto, en plena ebullición. Mientras las entidades bancarias se disputan el favor de un público de toda edad y condición pero que cada vez ahorra menos, los tipos de interés siguen subiendo y los bancos y cajas no encuentran mejor opción para hacerse con viejos o nuevos nichos de mercado que la creación de nuevos 'ganchos'. Eso sí, el cliente es el que gana: mayores oportunidades de inversión y ahorro, diversificación de productos y mejores rentabilidades.

Bancos y cajas (en la imagen varias sucursales y oficinas de entidades de crédico en Valencia) han cerrado un buen ejercicio en 2006.
Bancos y cajas (en la imagen varias sucursales y oficinas de entidades de crédico en Valencia) han cerrado un buen ejercicio en 2006.MONICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_