Bruselas da un ultimátum a España por no adoptar la directiva de OPAS
Bélgica, Chipre, Estonia, Italia y Eslovaquia se encuentran en la misma situación que España
La Comisión Europea ha lanzado hoy un ultimátum contra España por no haber incorporado a su legislación nacional la directiva sobre ofertas públicas de adquisición (OPAS) de 2004, pese a que el plazo para hacerlo vencía el 20 de mayo de 2006.
Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no han corregido la situación, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE). En la misma situación que España se encuentran Bélgica, Chipre, Estonia, Italia y Eslovaquia. La advertencia adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción.
La directiva establece normas transparentes y comunes a toda la UE en materia de OPAS trasfronterizas y tiene como uno de sus principales objetivos proteger los intereses de los accionistas minoritarios.
Tampoco cumple el derecho de participación
El Ejecutivo comunitario ha anunciado también que llevará a España ante el Tribunal de Justicia por no aplicar la directiva sobre el derecho de participación. Esta norma tiene por objeto asegurar que los autores de obras de artes gráficas obtienen una participación en el beneficio derivado de las ventas sucesivas de sus obras de arte originales por los profesionales del mercado del arte.
Puesto que el derecho de participación existía en algunos Estados miembros y no en otros, la directiva puso fin a la discriminación que había anteriormente entre los autores en función del lugar en el que se efectuara la venta. La Directiva fue adoptada en 2001 y los Estados miembros tuvieron hasta el uno de enero de 2006 para adoptar medidas nacionales de aplicación.
Bruselas también lleva al Tribunal por el mismo motivo a Bélgica, Francia, Grecia y Suecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.