Washington y Moscú alcanzan un acuerdo para la entrada de Rusia en la OMC
El Gobierno del Kremlin negociaba desde 1994 su ingreso en el organismo internacional
Estados Unidos y Rusia han suscrito hoy el acuerdo bilateral que abre a Rusia el camino para su ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el marco de la cumbre Asia-Pacífico que ha concluido hoy en Hanoi (Vietnam). Desde hace doce años el Gobierno ruso negociaba con EE UU y con los otros miembros de la OMC su incorporación al organismo internacional.
El acuerdo ha sido firmado por la representante de Comercio Exterior de EE UU, Susan Schwab, y el ministro ruso de Economía y Comercio, Herman Gref, antes de la reunión entre los presidentes George W. Bush y Vladimir Putin. "El ingreso de Rusia en la OMC es de interés para Rusia y también para Estados Unidos", ha dicho Schwab tras la firma del acuerdo.
El acuerdo bilateral permite que las exportaciones rusas puedan beneficiarse de las tarifas arancelarias que disfrutan los productos de los miembros de la OMC, y al mismo tiempo obliga a Rusia a seguir la reglas comerciales establecidas por el organismo multilateral.
Para que entre en vigor el pacto tiene que ser ratificado por el Congreso estadounidense, que para ello deberá suprimir una serie de restricciones comerciales que afectan a Rusia, como la enmienda Jackson-Vanik, que se arrastra desde tiempos de la desaparecida URSS.
Schwab ha indicado que durante el proceso de negociación su oficina ha estado en contacto estrecho con los comités clave de la Cámara Baja y del Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.