_
_
_
_
_

Nuevo récord del Dow Jones en la jornada electoral de EE UU

Los inversores dan por supuesto que el Partido Demócrata ganará el control de la Cámara de Representantes

El Dow Jones de Industriales ha marcado hoy un nuevo récord histórico, animado por los buenos resultados empresariales, la caída del crudo y, sobre todo, unos resultados electorales en EE UU que ya han sido anticipados por los mercados. Los inversores dan por supuesto que el Partido Demócrata ganará el control de la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas que hoy se celebran en Estados Unidos, un resultado que ya ha sido descontado por las bolsas y que, por tanto, no tendrá un gran efecto en las cotizaciones.

Esta razón ha permitido a las bolsas dejarse llevar por el optimismo inversor, y al Dow Jones de Industriales subir 51,22 puntos, 0,42%, y cerrar en 12.156,77 puntos, el nivel más alto de los 110 años de historia de la bolsa neoyorquina.

El mercado tecnológico Nasdaq, por su parte, ganó 9,93 puntos, también 0,42%, hasta las 2.375,88 unidades, la posición más elevada desde febrero del 2001. En cuando al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 se apuntó 3,06 puntos, 0,22%, hasta las 1.382,84 unidades, mientras que el tradicional NYSE recuperó 15,60 puntos, 0,18%, hasta las 8.835,22 unidades.

Tendencia demócrata

La fuerte subida de hoy refleja la escasa preocupación de Wall Street, tradicionalmente de vocación republicana, ante la posibilidad de que este partido pierda el control de la Cámara de Representantes por primera vez en una década, como apuntan las encuestas. Prueba de ello es que ayer, el Dow Jones de Industriales se anotó la mayor subida de las últimas semanas, 119 puntos, y que hoy ha mantenido esta tendencia hasta alcanzar nuevos máximos históricos.

Los analistas consideran que una posible victoria demócrata en la Cámara de Representantes, con un Senado bajo control republicano, no disgustaría a Wall Street, que habitualmente ha visto con buenos ojos el reparto de poderes en el Congreso. Esto es así porque interpretan que un Congreso dividido, o en manos de un partido distinto al que ocupa la Casa Blanca, sirve como medida de control ante iniciativas legislativas dañinas, así como un muro de contención hacia un gasto público desmesurado.

Además, una encuesta reciente del Wall Street Journal revela que el 37% de los economistas cree que la economía estadounidense marchará mejor si los demócratas logran el control de la Cámara de Representantes, frente al 34% que dijo que será mejor si los republicanos siguen al frente. Esta situación ha permitido a los inversores dejar de lado los resultados electorales y concentrarse en otros asuntos más económicos, como los buenos resultados empresariales y el abaratamiento del crudo.

Hasta el momento, las empresas que forman parte del S&P 500 han presentado resultados operativos por importe de 203.300 millones de dólares, cifra desconocida hasta ahora en el tercer trimestre del año. Además, los analistas estiman que el incremento medio del beneficio neto será en este trimestre del 18,6%, un porcentaje muy elevado.

Otro motivo de regocijo para las bolsas fue el abaratamiento del crudo, que hoy volvió a colocarse por debajo de los 59 dólares, con lo que ha caído 23% desde que tocó máximos en julio pasado. En el conjunto de la sesión, el mercado tradicional NYSE movió un total de 2.636 millones de acciones, frente a los 2.088 millones del Nasdaq.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.833 subieron, 1.409 bajaron y 144 se mantuvieron sin cambios. En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a 10 años registraron un ascenso en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- bajó hasta el 4,659%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_