El Ibex vuelve a mostrar su fortaleza y supera de nuevo su máximo anual
La bolsa española avanzó hoy el 0,41% y se colocó en 12.476,90 puntos, tan solo a 340 de su máximo histórico
La bolsa española ha vuelto a despuntar de nuevo durante la jornada bursátil de hoy, en la que avanzó el 0,41%, situándose en los 12.476,90 puntos. El Ibex 35 ha logrado, de esta manera, superar de nuevo el máximo anual conseguido al cierre de ayer, y se sitúa a tan solo 340 puntos de su récord histórico. El principal indicador de los mercados españoles ha conseguido cerrar en positivo siete de las últimas ocho sesiones y revalorizarse un 16,24% en lo que va de año.
Los grandes valores y las eléctricas han impulsado con fuerza al selectivo, mientras que las inmobiliarias volvieron a atraer la atención de los inversores y protagonizaron la mayor subida de la Bolsa: Metrovacesa avanzó el 15,87%.
Los expertos estiman que detrás del buen comportamiento que ha mantenido el mercado español en las últimas jornadas, en sintonía con el resto de plazas internacionales, sigue el abaratamiento del precio del crudo, que se mantiene cerca de mínimos de seis meses, así como el relajamiento de algunas presiones inflacionistas.
Sin embargo, alertan de posibles "descansos" en su camino alcista y de recortes similares a los acaecidos el pasado martes, si bien el "fondo es bueno" y con tendencia alcista, beneficiada además por datos que disipan parcialmente los fantasmas inflacionistas, como la decisión tomada ayer por la Reserva Federal (Fed) de EEUU de mantener sin cambios los tipos de interés.
Superó los 12.500
Así, ni los temores a una desaceleración estadounidense ni los ligeros avances en el precio del petróleo, lograron frenar a la bolsa española, que ha subido un 11% desde mediados de julio y más de un 35% en el último año y medio. Además, el Ibex llegó a superar los 12.500 puntos durante la sesión -nivel que no visitaba desde marzo de 2000- y cerró a las puertas de esa cota.
El Ibex avanzó hoy 50,80 puntos, el 0,41%, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 0,61% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado bajó el 0,38. En Europa, el CAC parisino subió el 0,19% y el DAX alemán un 0,13%, mientras Londres se revalorizó el 0,52% y Milán el 0,41%.
En España, las compañías eléctricas -que siguen con el "calentón" provocado por rumores sobre operaciones corporativas en el sector- y las inmobiliarias volvieron a tener un especial protagonismo, aunque la mayor subida del Ibex fue la de Inditex (2,03%), que ayer presentó resultados y que hoy recibió hasta cuatro recomendaciones positivas de diferentes casas de análisis.
Valores en alza
Tras el avance de la empresa presidida por Amancio Ortega, destacaron los de Sogecable (1,92%), Fadesa (1,24%) y los de Acerinox, Unión Fenosa e Iberdrola, ya que estas tres últimas subieron un 1,15%. Por contra, las caídas más acusadas fueron las de Ferrovial (0,94%), Indra (0,92%), Cintra (0,92%) y Gamesa (0,91%).
Entre los grandes valores, además de Iberdrola, también subieron Santander (0,73%), Telefónica (0,60%), Endesa (1,10%) y Repsol YPF (0,60%), mientras que BBVA cerró plano. En el mercado continuo, la empresa que más subió fue Metrovacesa, ya que sus acciones -excluidas temporalmente del Ibex- subieron un 15,87% después de que ayer se cerrara el plazo de aceptación de las dos OPAs presentadas sobre la inmobiliaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.