Alquilar una vivienda cuesta ahora un 4,4% más que hace un año
La cifra, facilitada por el Instituto Nacional de Estadística, se sitúa siete décimas por encima del Indice General de Precios de Consumo (IPC)
Los alquileres de la vivienda en España aumentaron su precio un 4,4% en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra se sitúa siete décimas por encima a la del crecimiento del Indice General de Precios de Consumo (IPC), el indicador que permite conocer cómo han evolucionado los precios del conjunto de bienes y servicios que repercuten, directamente, en el consumo familiar.
Durante el mes de agosto, los alquileres de viviendas aumentaron el 0,1%, frente al 0,2 del IPC. Sin embargo, si nos ceñimos a lo que va de año, el precio de los arriendos aumentó un 3,3%, 1,4 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada del índice general, que fue del 1,9%.
En línea con el incremento sufrido por los alquileres en los últimos 12 meses, los precios de los servicios para la conservación de la vivienda también experimentaron un importante incremento, cifrado en el 5,2% por el INE. En comparación con julio, los precios de estos servicios experimentaron en agosto un alza del 0,1%. En los ocho primeros meses del año, por su parte, esta partida se encareció el 4,3%.
En cuanto a los materiales para la conservación de la vivienda, los datos de Estadística reflejan un aumento del 5,4% en un año y del 0,1% si tomamos como referencia la cifra de julio. Hasta agosto, los costes de los materiales crecieron el 4,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.