_
_
_
_

El Gobierno de Bolivia, firme en su empeño de nacionalizar los hidrocarburos

La compañía estatal brasileña Petrobrás, dispuesta a acudir a la Justicia para defender el negocio de refino en el país.- El presidente de la empresa afirma que, tras los últimos cambios legislativos, "sin base legal", el negocio se ha hecho inviable

El Gobierno de Bolivia, a través de su nuevo ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, ha reiterado hoy que seguirá con sus planes y que continúa vigente el plazo -que vence a finales de octubre- para que las multinacionales firmen nuevos contratos si desean continuar en el país. La brasileña Petrobras no le "doblará la mano" a Bolivia, ha afirmado Villegas, a pesar de que ésta ya ha anunciado que está dispuesta a acudir a la justicia internacional para defender sus operaciones en el país.

La advertencia contra la brasileña ha sido realizada por el recién estrenado titular de Hidrocarburos durante el acto en el que recibió el despacho de su antecesor, Andrés Soliz Rada, quien dimitió el viernes pasado por negarse a anular una resolución que afectaba a Petrobras y disgustó al Gobierno brasileño.

Villegas aclaró que esa medida ha sido "congelada" para generar "condiciones auspiciosas para la negociación", pero no anulada, y que Petrobras no "doblará la mano" a Bolivia "porque esa resolución se aplicará".

Petrobras, dispuesta a acudir a la justicia internacional

Por su parte, el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, ha anunciado hoy que la empresa estatal brasileña está dispuesta a apelar a los tratados internacionales para defender sus operaciones de refino en Bolivia, que considera que se han convertido en "inviables", tras la nueva definición del marco legal por parte del Gobierno del país andino.

En una rueda de prensa, Gabrielli ha argumentado que la decisión oficial de que la estatal boliviana YPFB se encargue de la comercialización interna y externa de combustibles líquidos le quita por completo a Petrobras su capacidad de gestión, y no tiene fundamento legal.

"A nuestro modo de ver, hace inviable la actividad de Petrobras", ha afirmado el presidente de la compañía, cuyas dos plantas de refino en Bolivia son las únicas que existen en el país andino. "En las condiciones actuales, no nos interesa seguir en el área de refino en Bolivia, pero haremos todo lo posible para ser resarcidos", ha afirmado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_