_
_
_
_

Más de la mitad de los españoles cree que paga muchos impuestos

El 36,8% de los ciudadanos opina que hay más fraude que hace cinco años

Injustos y abusivos. Así es como ven los impuestos la mayoría de los españoles. Más de la mitad de los ciudadanos, el 57,8%, considera que paga muchos impuestos, según la encuesta Opinión pública y política fiscal elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, el 72,8% considera que el Estado no es justo a la hora de cobrar impuestos.

Frente a esta mayoría, un 2,6% está de acuerdo con los tributos que paga y un 19,6 por ciento piensa que la recaudación del Estado es justa.

Sobre el fraude fiscal, el 38,8% cree que en España existe "mucho", el 44,3 por ciento que hay "bastante" y sólo el 7,9% que existe poco. Así, según la encuesta del CIS, realizada entre el 3 y el 11 de julio a 2.479 personas, el 36,8% de los españoles opina que el fraude fiscal es mayor que el de hace cinco años.

En cuanto a los esfuerzos de la Administración para luchar contra dicho fraude, el 45,1% considera que hace "muchos o bastantes" frente al 40,7 %que opina que son "pocos o muy pocos". El 56% de los españoles cree que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos en tanto que el 29,6% considera que son algo que el Estado les obliga a pagar sin saber bien a cambio de qué.

En comparación con otros países europeos, el 22,1% considera que en España se pagan más impuestos. En cuanto a los beneficios que reciben respecto a lo que pagan al Estado, el 42% cree que se benefician poco, mientras que el 41% opina que se beneficia bastante.

Así, el 52,7% de los españoles considera que el Estado le ofrece menos de lo que paga y sólo el 8,6% cree que da más de lo que recibe. Respecto al dinero que el Estado destina a financiar los servicios públicos y prestaciones, el 34,4% considera que la aportación a defensa es "demasiada", mismo porcentaje que el de quienes opinan que se destinan "lo justo" y que contrasta con el 11,9% que cree que la aportación es "muy poca".

Además, el 65,5% de los españoles opina que el Estado destina "muy pocos" recursos a vivienda, el 48,1% ve escasos de seguridad ciudadana, el 46,8% opina los mismo de la Seguridad Social y pensiones y el 41,5% de la sanidad.

El porcentaje de españoles que cree que el Estado destina el dinero "justo" a los servicios públicos y prestaciones es del 22,5 y el 57,5%.

No obstante, el 58,2% de los encuestados ve posible reducir los impuestos y mantener los servicios públicos y prestaciones sociales existentes.

Engaños

Preguntados por si los españoles son "conscientes y responsables" a la hora de pagar sus impuestos, el 48,2% considera que "bastante". Asimismo, el 43,2% cree que la gente engaña cada vez menos al hacer la declaración. En este sentido, el 79,9 % cree que engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos, aunque el 48,7% asegura que casi todo el mundo engaña al pagar sus impuestos y que la Administración ya cuenta con ello.

En cuanto a las casillas destinadas a dar un porcentaje de los impuestos a la Iglesia católica o a servicios sociales, el 22,5% de los encuestados había seleccionado la de la Iglesia, frente al 26,8% que lo había dado a fines sociales.

Sobre los plazos de devolución, el 45,4% cree que han disminuido en relación al ejercicio anterior. Además, el 51,3% considera que el trato al contribuyente en la Agencia Tributaria ha mejorado respecto al de hace cinco años. Por otra parte, el 26,9% de los encuestados asegura que el Gobierno central es quien administra mejor el dinero que se recauda por impuestos, mientras que el 22,2% considera que es el Gobierno autonómico.

El 54,8% opina que el Estado debería gastar menos dinero del recaudado por impuestos para que las autonomías pudieran gastar más. Asimismo, el 74,9% afirma que el Gobierno central debería tener algún tipo de actuación para evitar que las autonomías se endeudasen excesivamente, y el 74,3% también cree que debería llevar a cabo actuaciones para que no lo hiciesen los ayuntamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_