_
_
_
_

Rato anuncia una reforma del sistema de cuotas de poder en el FMI

China, Corea del Sur, Turquía y México serán los primeros países a los que favorecerá el cambio previsto

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, adelantó ayer que la institución dará el primer paso para reformar el sistema de cuotas de poder, que favorecerá en primer lugar a China, Corea del Sur, Turquía y México. La ratificación de este cambio se hará este mes en Singapur donde también se tratará sobre "cuál debe ser el papel del FMI para ayudar a las economías emergentes", anunció Rato.

El exministro del Partido Popular, que hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa por Internet pera medios de la región de Asia-Pacífico, señaló también que "todos los miembros reconocen que las cuotas actuales no se corresponden con las realidades de la economía mundial". La nueva fórmula deberá basarse en el volumen de la economía de cada país y su apertura, y dirigirse a "permitir que los países de bajos ingresos tengan más voz" según palabras de Rato.

Esta acuerdo alcanzado en la reunión de la junta directiva del FMI el jueves por la tarde supone un primer paso de un paquete de medidas que el organismo internacional quiere poner en práctica en un plazo de dos años para reformar el sistema de cuotas, y conseguir así dar más peso a las economías emergentes y a los países pobres.

En respuesta a una pregunta acerca de si EE UU, uno de los miembros con más influencia en el FMI, está en contra de la reforma, Rato subrayó que Washington "ha expresado su apoyo" al paquete.

Economía asiática

El director gerente se ocupó además de la situación económica de Asia, y señaló que aunque continúa el crecimiento, especialmente de países como China e India, asó como la expansión de Japón, el continente es "especialmente vulnerable a un freno del crecimiento en Estados Unidos y al aumento del precio del petróleo". "Aunque el crecimiento sigue fuerte en Asia, es posible cierto reajuste", dijo Rato, quien agregó que las exportaciones de los países asiáticos podrían verse negativamente afectadas por un descenso de la demanda en EEUU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_